BBVA. EL DIRECTOR DEL BBV PRIVANZA EN JERSEY RESPONSABILIZA A LUIS BASTIDA DE LA GESTION DE LOS FONDOS DE PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del BBV Privanza en Jersey y consejero delegado de Canal Trust, Manuel López López, aseguró hoyque sólo dos personas estaban autorizadas a realizar movimientos en Alico, la sociedad utilizada para abrir los fondos de pensiones de directivos de la entidad financiera vasca, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Se trata de Luis Bastida, ex director general del BBV, y Rodolfo Esteban Molinuevo, ex director general adjunto responsable del área de finanzas de la misma entidad, según dijo hoy Manuel López López, que declaró como imputado ante el juez Baltasar Garzón.
En su comparecencia, Manue López López señaló que Bastida y, en su defecto, Molinuevo, eran los únicos que estaban autorizados para realizar movimientos en las cuentas secretas y fondos de pensiones que se abrieron en su día a 22 consejeros en Alico.
En este sentido, señaló que no puede revelar el nombre de los beneficiarios de dichos fondos de pensiones, pues está obligado a guardar secreto.
Por otra parte, reconoció que se crearon diversos "trust" cuyo último beneficiario era siempre el banco y que se empleaban como intrmediarios entre la entidad financiera vasca y los fondos creado en Alico.
Señaló también que nunca se preguntó por la procedencia del dinero con el que se trabajó en Alico, pues siempre supuso que todo entraba dentro de la legalidad vigente.
A Manuel López López se le interrogó también por el "Manual de productos fiduciarios", de cuya autoría la Fiscalía Anticorrupción cree responsable al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga. López respondió que fue elaborado para los gesores del BBV en Jersey y que consistía en una recopilación de productos y servicios que ofrecía la entidad financiera vasca.
ANTIDROGA
Por otra parte, la Fiscalía Antidroga ha solicitado a Baltasar Garzón que abra un procedimiento independiente para investigar el blanqueo de capitales en México y en Colombia por parte del Banco Bilbao Vizcaya, según informaron fuentes jurídicas.
La Fiscalía Antidroga ha tomado esta decisión con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, personada en este cas a través de David Martínez Madero.
En el escrito por el que solicitó la imputación de diversos responsables del BBV y de Estanislao Rodríguez Ponga, la Fiscalía Anticorrupción habla de una operación llevada a cabo en México por la entidad financiera vasca para hacerse con Mercantil Probursa, a través de un banco especialmente creado al efecto en Puerto Rico.
En la operación participaron, según la Fiscalía Anticorrupción, el presidente de Probursa, José Madariaga, y su hombre de confianza, Eduard Pérez Montoya, situado por el FBI en la órbita del narcotráfico.
Montoya habría facilitado al BBV la participación mayoritaria en Probursa "a cambio de legitimarle fondos procedentes de tal actividad ilícita (el narcotráfico), depositados en Grand Caiman". Para esta operación se orquestaron una serie de préstamos "carentes de la mínima garantía" entre BBV International Finance Limited y la entidad creada en Puerto Rico.
Respecto a Colombia, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que la operación cosistió en hacerse con el control del Banco Ganadero. Para ello, responsables de la entidad vasca se comprometieron con Marco Aurelio Royo Anaya, propietario de casi la mitad de la entidad, para hacerse con estas acciones a cambio de ayudar a blanquear dinero "procedente de actividades ilegales".
Nuevamente, según el escrito presentado en su día por la Fiscalía Anticorrupción, estas operaciones se hacen con el banco creado en Puerto Rico, con enlaces en Estados Unidos y Suiza y el fiscal considera que ueden considerarse como constitutivas de un delito de blanqueo de capitales
El juez Garzón investiga en este caso las cuentas opacas que el BBV abrió y mantuvo en paraísos fiscales y los fondos de pensiones abiertos por los directivos del BBV a varios consejeros de la entidad vasca.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2002
VBR