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BBVA ha captado 476.000 clientes en España hasta mayo, un 11% más que en 2022

Santander
SERVIMEDIA Enviada Especial

BBVA registra 476.000 nuevos clientes en España entre enero y mayo de este año, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo del año anterior y una cuota de captación del 20%.

Así lo dijo el ‘country manager’ de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, durante su participación en el curso ‘40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

El responsable de BBVA en España indicó que una de cada cinco personas que cambia de entidad elige BBVA. En el caso de las pymes, el banco ha captado 31.000 en lo que va de año, mientras que en todo 2022 sumó a su clientela 50.000 nuevas pymes.

Belausteguigoitia se refirió al banco online que BBVA lanzó en Italia en 2021 y señaló que ha superado las previsiones que manejaban en captación de clientes. Esperan cerrar 2023 con un total de 320.000 clientes.

Preguntado sobre si replicarán ese movimiento en otros mercados, el ‘country manager’ de BBVA España respondió que “hoy por hoy no hay una decisión tomada”, aunque están “contentos” con la marcha de BBVA Italia y si lo llevaran a otros países “lo haríamos todavía más rápido”, lo que consideró “un punto positivo de cara al futuro”.

Respecto a BBVA Spark, la unidad de negocio enfocada en financiar proyectos de innovación, Belausteguigoitia indicó que cuentan con 500 clientes a escala nacional con un volumen de negocio de unos 200 millones de euros de financiación. “Es una apuesta a largo plazo, todas estas empresas que están naciendo tienen un presente y, sobre todo, tienen un futuro”, agregó.

Por otra parte, fue preguntado por la marcha de la concesión de crédito en este año y comentó que la subida de los tipos de interés ha impactado más bruscamente en el mercado hipotecario que en el empresarial y si el contexto económico sigue siendo de crecimiento y de creación de empleo, “las empresas seguirán invirtiendo y eso al final acaba siendo el motor del crédito”.

Respecto a un proyecto piloto sobre cierre de oficinas, Belausteguigoitia aclaró que “no hay ninguna estrategia de cierre” a medio plazo y las tres que han cerrado en el primer trimestre de este año ha sido por otros motivos, pero no por una estrategia.

Explicó que el proyecto piloto ha consistido en probar en seis pares de oficinas muy cercanas geográficamente alternar el servicio en una y otra de cada par de oficinas, y que no ha tenido impacto en términos de servicio, sobre un total de 1.883 oficinas que tiene el grupo en España.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2023
MMR/gja