RSC

BBVA instala un huerto urbano y un centro de procesado de verduras en su sede de Madrid

- Personas con discapacidad serán las responsables del mantenimiento del huerto

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA ha equipado su sede principal en Madrid con un huerto urbano y un centro de procesado propio para el tratamiento de frutas, hortalizas y verduras, que le va a permitir “incrementar el consumo de productos de proximidad y reducir la generación de residuos”.

Según la entidad, la gestión de alimentos de la sede Ciudad BBVA ha dado con estas medidas “un giro a su operativa para alinearse con la estrategia global de sostenibilidad de la entidad”.

La entidad financiera ha instalado un huerto urbano “como estrategia de renaturalización de las zonas verdes de su sede pero también como espacios de aprendizaje, colaboración y compañerismo entre su plantilla”.

El proyecto tiene un enfoque circular que permite reciclar los residuos orgánicos generados con la producción de abono propio para las zonas ajardinadas de la sede. El responsable de la disciplina de FFM y Sostenibilidad de Inmuebles y Servicios en BBVA, Vicente Herguido, apuntó que “Se trata de huertos empresariales inclusivos, que cierran totalmente el ciclo de la materia orgánica transformando un problema en una solución sostenible”.

El banco organizará actividades de dinamización y talleres para los empleados en colaboración con el Centro Especial de Empleo de la Fundación Juan XXIII, lo que ha permitido la creación de empleo para personas con discapacidad que serán las responsables del mantenimiento de la instalación y de impartir dichas actividades.

El centro va a permitir “reducir significativamente la huella de carbono producida en el transporte de alimentos, disminuir el uso de envases y residuos y fomentar la relación con productores locales y de cercanía”.

Herguidos señaló que el nuevo centro de procesado completa nuestro plan de reducción de impactos y nos ayuda a mejorar los procesos en la cadena de suministro, maximizando la calidad de los alimentos que ofrecemos y generando una cultura de conciencia de consumo responsable y saludable”.

La nueva instalación está permitiendo comprar verduras, hortalizas y frutas “de buena calidad en origen” para después tratarlas en el mismo centro de procesado. “Además de los beneficios ambientales, este proyecto permite apoyar la economía local sostenible con la compra al pequeño productor de cercanía y reducir la compra de producto congelado frente a producto fresco de temporada”, añadió Herguido.

Además, para la reducción del desperdicio alimentario, la entidad también ha establecido una serie de acuerdos con proveedores locales como De La Huerta A Casa, asociación de pequeños productores de Ciempozuelos y Aranjuez que trabaja hortalizas y verduras de temporada; Frusangar, que proporciona patatas directamente desde el campo,; La Garbancera Madrileña, cooperativa de agricultores de la zona oeste de la Comunidad de Madrid,; Industrias Cárnicas Roal, para productos cárnicos desde Ávila; Grupo Avimosa, empresas de origen madrileño dedicadas a la avicultura; o Recespaña, cooperativa de aceite de oliva virgen extra situada en Villarejo de Salvanés.

Con ambas acciones, el banco espera lograr en 2023 que aproximadamente un tercio de la compra de productos para la sede tenga origen local y reducir en más de un 70% aquellos internacionales.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2023
JMS/gja