Ampliación

Banca

BBVA mejora la oferta por Sabadell

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una mejora de la opa por Banco Sabadell, ofreciendo una acción de BBVA por cada 4,8376 acciones de Sabadell, eliminando la parte en efectivo, lo que supone una subida del 10% con los precios de cierre del pasado viernes.

En un hecho relevante a la CNMV, el banco vasco anunció la mejora y el cambio en la naturaleza de la oferta, pues hasta ahora ofrecía una acción de BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 de Sabadell, y ahora pasa a ser una oferta enteramente en acciones y a equivaler a 4,8378 de Sabadell, sin efectivo. Esto hace que la operación sea fiscalmente neutra y los accionistas que canjeen y tengan plusvalías en España no tendrían que tributar, un aspecto que los directivos de Banco Sabadell habían señalado como desventaja.

“Con esta mejora ponemos en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión. Todo ello se traduce en un fuerte incremento de su beneficio por acción previsto a futuro, siempre que acudan al canje”, señaló el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en una nota de prensa emitida por la entidad.

BBVA también trasladó a la CNMV que su Consejo de Administración “ha adoptado la decisión de renunciar tanto a realizar nuevas mejoras de la contraprestación de la oferta” como a ampliar el periodo de aceptación. El banco presentará hoy la solicitud de autorización de la modificación a la CNMV y el periodo de aceptación permanecerá suspendido hasta que la CNMV apruebe el suplemento al folleto con la mejora de la oferta. Una vez aprobado, se reanudará el plazo de aceptación durante los días restantes hasta completar los 30 inicialmente establecidos. Aquellos accionistas de Banco Sabadell que a día de hoy ya hubieran acudido al canje, se beneficiarán igualmente de las nuevas condiciones de la oferta.

Según destacó BBVA, la nueva oferta supone valorar la acción de Banco Sabadell a 3,39 euros por acción, “niveles máximos en más de una década”, y en su conjunto por unos 17.000 millones. La nueva oferta también elevaría la participación de Sabadell en la nueva entidad, del 13,6% al 15,3%, y el beneficio por acción que obtendrían los accionistas de Sabadell sería de aproximadamente un 41% superior al que lograrían en caso de que la entidad mantuviera su andadura en solitario, según los cálculos de BBVA.

La prima ofrecida inicialmente del 30%, que actualmente se encuentra en terreno negativo, en el 7,64%, “se ve sustancialmente incrementada tras esta subida de la oferta”, según BBVA.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2025
MMR/gja