Ampliación

Finanzas

El BCE mantiene los tipos de interés por tercera vez consecutiva

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés oficiales por tercera vez consecutiva, después de realizar hasta cuatro bajadas en lo que va de año y otras cuatro en 2024.

De esta manera, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito sigue en el 2%, el tipo de las operaciones principales de financiación se sitúa en el 2,15% y la facilidad marginal de crédito se mantiene en el 2,4%.

Esta decisión tiene lugar después de que la Reserva Federal estadounidense decidiera ayer, miércoles, recortar los tipos en 25 puntos básicos, hasta el entorno del 3,75%-4%.

El BCE detalló en una nota de prensa que la inflación “continúa en niveles próximos al objetivo del 2% a medio plazo y la evaluación por el Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación prácticamente no ha variado”. Destacó que “la economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional” y el mercado laboral muestra “vigor”.

Asimismo, “las anteriores reducciones de los tipos de interés aprobadas por el Consejo de Gobierno continúan siendo factores que contribuyen de forma importante a la resiliencia”, valoró el BCE. Sin embargo, añadió que las perspectivas son “aún inciertas, debido especialmente a los actuales conflictos comerciales internacionales y a las tensiones geopolíticas”.

El BCE reiteró su determinación de asegurar que la inflación se estabilice en el objetivo del 2% a medio plazo y que seguirá guiándose por los datos que reciba para las sucesivas decisiones, sin comprometerse con una senda concreta de tipos. En concreto, para ello valorarán las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

Por otra parte, respecto a los programas de compra de activos tradicional (APP por sus siglas en inglés) y el que se lanzó para hacer frente a la pandemia (PEPP), el BCE detalló que el tamaño de las carteras de ambos sigue disminuyendo a un ritmo “mesurado y predecible”, dado que ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
MMR/gja

Palabras clave