Gobierno de coalición

Belarra acusa al PSOE de frenar leyes de Podemos y de querer pactar con el PP en Andalucía

-Acuña el adjetivo 'liberal-comisionista' para describir el proyecto de los populares

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, advirtió este viernes de que “la coalición se tensa y pone en riesgo” cuando el PSOE pacta con el PP y “se pisa el freno” para leyes promovidas por su socio de gobierno, y de que “si hay un sitio donde la gente puede imaginarse una gran coalición entre el Partido Popular y el PSOE es en Andalucía”.

Lo hizo al principio y al final de su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde comenzó reiterando su tesis de que el Gobierno debe “fijar las prioridades políticas que se esperan de un Gobierno progresista y actuar con determinación y unidad”, porque “eso es cuidar la coalición”.

Por el contrario, diagnosticó, “la coalición se tensa y se pone en riesgo cuando la gente tiene la sensación de que se pisa el acelerador para llegar a acuerdos con la Casa Real y con el Partido Popular para una operación de maquillaje de la Monarquía”, mientras que “permanentemente se pisa el freno en la ley de derechos Lgtbi y Trans, la ley de protección animal, la ley de familias para ampliar los permisos de maternidad y paternidad o sobre la reforma fiscal. O incluso, como en el caso de la empresa pública de energía o la banca pública, directamente se impiden los debates”, al impedir el PSOE la tramitación de estas proposiciones de ley de UP.

Poco después diría que “el Gobierno debe proteger las políticas del Ministerio de Igualdad”. Belarra puntualizó que “frenar a la ultraderecha no se dice”, sino que “se hace con políticas valientes y no tendiéndole la mano permanentemente un Feijóo que ya ha decidido que Vox es su socio estratégico de gobierno”.

Al término de su discurso y ante las elecciones andaluzas convocadas para el 19 de junio, la líder de Podemos alertó de que “si hay un sitio donde la gente puede imaginarse mejor que en cualquier otro una gran coalición entre el Partido Popular y el PSOE, es en Andalucía; Si hay un lugar donde sus proyectos son más indistinguibles, es en Andalucía”. Y por eso, concluyó sin entrar en detalles de con quién se debería pactar, “es en Andalucía donde más hace falta una candidatura amplia, fuerte y unida, porque va a ser la única alternativa al PP”.

PROYECTO 'LIBERAL-COMISIONISTA'

La ministra equiparó al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con la del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Por mucho que algunos de los representantes del PP hablen ahora más bajito o con un tono más suave que el de la señora Ayuso o Casado, a la hora de la hora, todos tienen el mismo proyecto político”, advirtió, definiéndolo como “liberal-comisionista” por “parasitar lo público para enriquecer a unas pocas manos privadas”.

“Cuando en sus mítines ellos dicen emprendimiento, en realidad quieren decir enchufes; y, cuando dicen competencia, quieren decir contactos”, ridiculizó. “Sigue habiendo una élite empresarial parasitaria”. Al final de su discurso se negó a aceptar lecciones de quienes defienden la idea del “hombre hecho a sí mismo” que esconde que su éxito se reduce a contactos en el lugar adecuado.

Belarra también abordó el caso de espionaje a independentistas con el programa Pegasus, sin grandes novedades sobre el mensaje que viene trasladando el partido, y advirtiendo de que “el Gobierno es el principal interesado en despejar cualquier sombra de duda sobre la actuación del Estado”, pues “nadie puede, ni debe, justificar el espionaje por motivos políticos”, y “ya es una cuestión de higiene democrática básica que se asuman las responsabilidades políticas necesarias”. “Sólo así podremos restablecer la confianza de nuestros socios en el Gobierno”, añadió.

No mencionó a la ministra de Defensa y su habitual némesis, Margarita Robles, sino que apuntó al Gobierno anterior al pedir “defender a la democracia española de las cloacas y también de los poderes que operan al margen de la legalidad”, y “deshacernos con urgencia de una herencia que es antidemocrática”. “Además de asumirse responsabilidades políticas, tendremos que hacer públicas las actuaciones llevadas a cabo para desmontar la estructura parapolicial que construyó el PP”, señaló.

Antes, Belarra reiteró su mensaje respecto a la guerra de Ucrania y las elecciones francesas, y luego pasó a presumir del “escudo social” frente a la contienda. Respecto a éste, felicitó expresamente a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribero, por su negociación en la UE que permitió fijar un precio tope al gas, y presumió de que Unidas Podemos es el garante de esas políticas y de que iniciativa suya han sido “las medidas más importantes” del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2022
KRT/gja