Castilla y León

Belarra niega discrepancias con Yolanda Díaz sobre Vox y dice que ambas reclaman oponerle “políticas valientes”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, negó este jueves discrepancias con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre si en Castilla y León se ha de impedir a toda costa la entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico, y se aferró a que frente al auge de ese partido el nacional tiene que aprobar “políticas valientes”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Belarra respondió que “en absoluto” hay diferencias con Díaz, pese a que ella ha abogado por “cualquier posición” que impida la entrada de Vox en el Gobierno, incluso la abstención del PSOE, que Podemos ha rechazado terminantemente.

“Todos estamos enormemente de acuerdo en que la manera de hacer frente a la extrema derecha es con políticas valientes”, sostuvo, enumerando las principales normas por las que abogan su ministerio y el de Igualdad que lidera su compañera Irene Montero. Políticas “que den respuesta a las necesidades de la gente y que estén a la altura de lo que la gente espera de un Gobierno progresista”.

Belarra reconoció que el de Unidas Podemos en Castilla y León ha sido “un resultado malo” porque no ha conseguido “llevar el cambio a Castilla y León”, pero rechazó culpar a Díaz de falta de implicación asegurando que “todos en la campaña hemos construido en la medida de nuestras posibilidades dando lo mejor de nosotros mismos”. También mencionó que UP se quedó en Burgos a 600 votos de su segundo escaño y que el sistema electoral le hizo ser sexta fuerza en escaños pese a ser la cuarta en votos.

Finalmente, eludió meter prisa a Díaz en la presentación de su proyecto de país abogando por “respetarle los tiempos” y reiteró la defensa de la propuesta fiscal de Unidas Podemos, distinta de la del PSOE y adelantándose al comité de expertos del Ministerio de Hacienda, con la tesis habitual del partido de que en un Gobierno de coalición hay opiniones distintas y hace falta que “no se esconda detrás de los técnicos el debate de fondo, que es político”, el de quién tiene que pagar más impuestos.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
KRT/gja