CGPJ

Belarra puntualiza que la renovación del CGPJ depende del PSOE y no de que dimitan los vocales progresistas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, puntualizó este viernes que es “el Partido Socialista quien tiene la llave para poner fin” al bloqueo del CGPJ, en alusión a retomar el cambio de mayoría para su renovación, y en esa línea se declaró “preocupada” de que “se esté responsabilizando a los vocales actuales” con el foco puesto en que dimitan los progresistas.

Belarra quiso hacer esa precisión en declaraciones antes del acto 'Escudo social: descubre un futuro mejor', que se presentó como rendición de cuentas del Ministerio de Derechos Sociales pero en realidad se convirtió en una coartada para insistir al PSOE en las reivindicaciones habituales de Unidas Podemos.

Ante la posibilidad de que el lunes dimitan en bloque los vocales progresistas del CGPJ para que así no haya quórum y tenga que renovarse todo el órgano, Belarra confesó: “Estamos bastante preocupadas por el hecho de que sea de alguna manera se esté responsabilizando a los vocales actuales del Consejo General del Poder Judicial de la renovación”.

“Es evidente que el Partido Popular lleva en rebeldía con la Constitución desde hace más de cuatro años, incumpliendo el mandato constitucional de renovar el órgano de los jueces, pero no deja de ser cierto también que es el Partido Socialista quien tiene la llave para poner fin a esta situación de una manera inminente”, recalcó.

Belarra unió así la culpabilización habitual que hace Podemos al PP con el recuerdo, también frecuente en el partido, de que para desbloquear el CGPJ bastaría con rebajar de mayoría de tres quintos a absoluta la necesaria para nombrar a los vocales. A finales de 2020, se registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos en este sentido, pero los socialistas renunciaron a ella ante los recelos de la UE a fomentar una mayor injerencia del poder político en el judicial.

“Por eso creemos que el Gobierno y los grupos parlamentarios que le sostienen tienen que actuar para que podamos cumplir con la Constitución y de alguna manera podamos asumir esa responsabilidad constitucional que tenemos todos los grupos parlamentarios”, sentenció Belarra.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
KRT/gja