LOS BENEFICIOS DE LA BAJA POR MATERNIDAD SE SITUAN EN ESPAÑA POR ENCIMA DE LA MEDIA COMUNITARIA, SEGUN LA CONSULTORA MERCER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es uno de los países de la Unión Europea donde las trabajadoras perciben el 100% de su salario durante su baja por maternidad, lo que le sitúa por encima de la media comunitaria, según datos de un estudio realizado por la consultora europea de recursos humanos Mercer.
Otro de los datos ofrecidospor este estudio es que España es uno de los países que menos semanas ofrece de baja por maternidad: 16 semanas.
Así, una española con un salario anual de 25.000 euros cobra un total de 7.692 euros durante este periodo, 800 euros por encima de la media comunitaria. Sin embargo, la baja por maternidad sólo dura 16 semanas, muy lejos de las 44 en Finlandia, las 47 de Italia, la 50 de Dinamarca o las 96 de Suecia.
Según datos del informe de Mercer, una alemana, que recibe 6.731 euros, se encuentra jsto en la media comunitaria en lo que a cuantía de la prestación económica se refiere. Grecia, Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda son los países de la Unión Europea con el pago obligatorio por maternidad más bajo, con 2.083, 2.883, 4.009 y 4.183 euros, respectivamente, en el caso de mujeres con un salario base de 25.000 euros.
Por el contrario, los países comunitarios más generosos son Dinamarca, Italia y Suecia con pagos de 10.556, 10.096 y 10.000 euros, respectivamente.
Respecto a la duración dela baja por maternidad y según datos de Mercer, pese a que la media comunitaria es de 29 semanas, las bajas por maternidad presentan fuertes contrastes entre los socios comunitarios. Mientras cinco países ofrecen más de 40 semanas de descanso a las trabajadoras que tengan un niño, la legislación de la mayoría de los Estados contempla la concesión de entre cuatro y cuatro meses y medio.
En este caso se encuentran España, Austria, Francia, Holanda y Luxemburgo, con 16 semanas. En los cuatro primeros paíes, las empleadas perciben su salario íntegro, mientras que en Luxembugo les corresponde un subsidio de 180,7 euros cada 7 días.
Las bajas por maternidad más cortas corresponden a Alemania y Bélgica, con 14 y 15 semanas, respectivamente. En el primero de estos países, las empleadas perciben su salario de forma íntegra durante toda la baja, mientras que en el segundo se les abona el 82% de su salario el primer mes y el 75% durante el resto del periodo.
En el polo opuesto se sitúan Suecia y Dinamara, países en los que la baja por maternidad se sitúa en 96 y 50 semanas, respectivamente. En el primero de estos países, la baja consiste en 390 días cobrado el 90% del sueldo, más un subsidio durante los 90 días restantes, en Dinamarca perciben un máximo de 406 euros semanales.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2003
L