Laboral
El ‘Black Friday’ generará la firma de más de 270.000 contratos en España, según Eurofirms
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La campaña del ‘Black Friday’ generará este año la firma de más de 270.000 contratos, de las que 40.000 tendrán lugar en octubre, lo que supone un repunte del 4% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Así se desprende de las previsiones de la empresa de gestión de talento Eurofirms People first, que explica que el periodo previo a la campaña concentra cada vez más contrataciones y octubre se ha convertido en el verdadero inicio, ya que las empresas refuerzan plantillas con semanas de antelación para hacer frente al incremento del consumo, la logística y el transporte. De este modo, señala que el ‘Black Friday’ se ha instalado como una “cita clave” para el empleo en comercio, transporte y logística.
Barcelona y Madrid concentran casi un tercio de los contratos, seguidas por otras provincias como Valencia y Sevilla, mientras que provincias catalanas como Girona, Tarragona y Lleida registran aumentos superiores al 40% de media. A juicio de Eurofirms , esto evidencia que la campaña no solo refuerza el empleo en grandes ciudades, sino que también genera oportunidades en otros territorios emergentes como polos logísticos y comerciales.
El crecimiento se centra especialmente en los sectores de comercio y transporte, donde el auge del comercio electrónico y la expansión logística han convertido estos sectores en motores estratégicos del empleo. Entre septiembre y octubre de 2024, Eurofirms registró un crecimiento del 28% en el sector textil y retail, consolidando su papel como socio estratégico de las empresas en periodos de máxima actividad.
Asimismo, entre los perfiles más solicitados se incluyen vendedores en tiendas y almacenes, peones del transporte y descargadores, y teleoperadores. Según este informe de previsiones, esta demanda refleja la “profesionalización creciente del mercado laboral y la inclusión”, con un promedio del 2,69% de personas con discapacidad contratadas para el perfil de teleoperador en las últimas campañas.
Más allá del comercio y la logística, la campaña también impulsa el sector de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (CNAE), con 27.000 contratos adicionales previstos en estas áreas durante el último trimestre de 2025.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
DMM/gja


