BLANCO. GONZALEZ: EL PUEBLO DE ERMUA QUEMO AYER "EL ZULO"

- "Hay que saber que ETA y la dirección de HB son exactamente la misma cosa"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González destacó hoy dos hechos "simbólicos" que ocurrieron ayer en Ermua: "os vecinos del pueblo quemaron una 'herriko taberna' (sede social de HB) y fue el propio alcalde del municipio el que intentó con un extintor quien intentó apagar el fuego del local, que además se llamaba 'El Zulo', algo muy significativo".

Esto supone, en su opinión, una "provocación y una arrogancia, que recuerda a los habitantes de Ermua dónde permaneció Ortega Lara 532 días de su vida". También es "significativo" para González que "el chupinazo de Pamplona de ayer fuera acompañado de una pancarta,que unos cuantos portaban en medio de una multitud, con la frase 'ETA, mátalos a todos', lo que se refería a todos los que estaban allí".

En declaraciones a la Ser, González afirmó que vivió desde el jueves "con la angustia de ganar tiempo, para que las Fuerzas de Seguridad del Estado pudieran llegar a tiempo de rescatar a Miguel Angel", y con la "esperanza de que si les quedaba un poco de inteligencia y de humanidad, que no creo, no cometieran este gravísimo error".

A su juicio, puede haber "un ntes y un después" de esta acción de ETA, porque, "igual que después del asesinato de Paco Tomás y Valiente, los jóvenes salen a la calle y se preguntan qué se puede hacer ahora, y esa es la clave en el País Vasco".

"Hay que partir de la base", agregó, "de que no son sensibles a la petición de cientos de miles de personas entre las que está todo el pueblo al que ellos dicen que quieren salvar. Además hay que saber que, auqnue no se puede meter en el mismo saco a ciento ochenta mil personas, ETA y la drección de HB son exactamente la misma cosa, y muchas veces no se sabe bien quien manda a quien".

A pesar de la importancia de que HB pierda votos, González aseguró que "ellos no pretenden ser mayoritarios en el sentido democrático, y para lo que hacen, con cien mil votos les bastan". El ex presidente del Gobierno se mostró convencido de que "cuando Floren Aoiz anuncia la resaca, no está adivinando nada, sino que sabe que se va a producir un hecho, y eso es apología del terrorismo"

"Tiene que camiar el hecho de que sean los delincuentes los que viven en libertad, con una absoluta sensación de impunidad, y la gente de bien y la policía, la que vive escondida y asustada", señaló.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1997
CLC