Investidura

El BNG declina reunirse con el PP al ver en la investidura de Feijóo una mera "escenificación partidista"

Madrid Santiago de Compostela
SERVIMEDIA

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) declinó este martes la invitación del Partido Popular a mantener una reunión de cara a la investidura del presidente de esta formación, Alberto Núñez Feijóo, pues le parece "innecesario" ante lo que considera una mera "escenificación" del PP con interés exclusivamente "partidista".

Lo anunció en rueda de prensa el único diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien trasladó la decisión de la Ejecutiva de no aceptar la invitación de cara a “una investidura que prevemos fracasada” de Feijóo, porque a su entender “no se dan las circunstancias” para tener esa reunión.

Rego aseguró que el BNG siempre está dispuesto al diálogo “de forma constructiva”, pero alegó para rechazarlo en esta ocasión que “aquí estamos ante una escenificación que tiene un interés exclusivamente partidista” para el PP, y “con un componente interno importante, lo que tiene que ver con la correlación de fuerzas dentro del PP”.

Según el diputado gallego, la “escenificación” del PP pretende “insistir en que el PP ganó las elecciones”, obviando que “es evidente que ese mismo Partido Popular no cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante esa investidura”. Ante lo que, en paráfrasis del relato de Gabriel García Márquez, describió como la “crónica de una investidura fracasada”, Rego señaló que el BNG “no está dispuesto a colaborar en esa escenificación del PP, que no tiene un objetivo real de construir, sino uno exclusivamente partidario”.

Además, el diputado nacionalista refutó la apelación del PP a que el BNG invista a un presidente del Gobierno gallego. “No deja de ser curiosa esa apelación”, bromeó Rego, recordando que también lo fue Mariano Rajoy y, según sus datos, redujo las inversiones y perjudicó con sus recortes a las clases trabajadoras de la comunidad.

EL "LEGADO" DE FEIJÓO

También se refirió al “legado” del propio Feijóo en sus 13 años como presidente de la Xunta de Galicia y a que su PP se esté oponiendo al “avance simbólico” de que el gallego pueda usarse con normalidad en el Congreso. Por todo ello, confirmó que él votará en contra de su investidura y que la reunión a la que le invitó el PP sería “de poco interés”.

El pasado domingo, al informar de sus propuestas de diálogo con otras formaciones de cara a la investidura de Feijóo, el PP informó de que su secretaria general, Cuca Gamarra, ofreció varias fechas para verse esta misma semana con Rego. En dicha reunión, en caso de que el parlamentario nacionalista hubiese aceptado ese encuentro, Gamarra tenía previsto "afearle su desprecio a Felipe VI por no acudir a la ronda de contactos".

También tenía pensado comentarle que "no hay mejor forma de defender los intereses de Galicia que apoyar al candidato más votado por los gallegos". En ese sentido, tal y como apuntaron desde el Partido Popular, Feijóo obtuvo 13 escaños en dicha comunidad autónoma, frente al diputado único de los nacionalistas

Ayer mismo, al anunciar el PP los encuentros de este martes con Sumar y el jueves con el PNV, se recordó que Gamarra seguía a la espera de que el diputado del BNG confirmase si estaba dispuesto a mantener una reunión para, en caso afirmativo, poder fijar la fecha y hora de la misma, dado que este fin de semana se le propusieron varias opciones. Rego dejó hoy claro que no era cuestión de agenda.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
KRT/MFN/gja