Energía
Bogas defiende que las nucleares deberían seguir operando 10 años más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, defendió este martes que la planta nuclear española debería seguir operando diez años más de lo previsto, lo que fijaría el calendario de cierre entre 2037 y 2045.
Así lo señaló Bogas en una rueda de prensa, donde estimó que el coste para el sistema de cumplir el actual calendario de cierre alcanza los 3.000 millones de euros. Dicho coste, según el máximo ejecutivo de Endesa, se deriva de la diferencia de producir electricidad con las nucleares frente a hacerlo con una combinación plantas renovables, ciclos combinados y almacenamiento.
En todo caso, más allá de los 10 años más, apuntó que desde un punto de vista “pragmático” al menos se debería ampliar la vida útil de Almaraz, Cofrentes y el primer reactor de Ascó.
En concreto, su propuesta es ampliar la vida operativa de los dos reactores de Almaraz hasta 2030, tal y como ha sido solicitado ya al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ampliar Cofrentes hasta 2033 y retrasar el cierre del primer reactor de Ascó hasta 2035, para proceder al cierre de forma simultánea con el segundo reactor.
“Hay razones , medioambientales y económicas para retrasar al menos algún año el cierre nuclear”, afirmó Bogas, quien sostuvo que “no tiene ningún sentido que dos grupos de una misma central cierren en dos momentos diferentes”.
Además, apuntó que de retrasar el cierre previsto en 2030 el sistema eléctrico “sería bastante más balanceado y seguro reduciendo la dependencia energética”.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2026
JBM/clc


