Justicia
Bolaños acusa a Vox de lanzar "bulos y falsedades" sobre la nueva ley para ser juez y fiscal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acusó a Vox de difundir "bulos y falsedades" sobre la reforma de acceso a la carrera judicial y fiscal que impulsa su departamento y aseguró que están modernizando este servicio público para que se adapte a este siglo.
Bolaños hizo esta afirmación en el Pleno del Congreso, donde la portavoz de Vox, Pepa Millán, le preguntó si considera que los jueces y fiscales respaldan su trabajo como ministro, en referencia a que estos funcionarios tengan convocado para esta jornada un paro de diez minutos.
El ministro dijo que no sabe "qué opinan" jueces y fiscales sobre su gestión, pero destacó que el Gobierno ha multiplicado por doce la inversión económica heredada del PP para dotar de más medios materiales al Poder Judicial.
Destacó que durante el periodo del presidente Pedro Sánchez se han convocado 1.500 plazas de jueces y fiscales, "el doble de las plazas que se convocaron durante el Gobierno de Rajoy".
Además, anunció que llevará a cabo próximamente "la mayor convocatoria de la historia" con 480 plazas anuales durante los próximos tres años, de las cuales 360 serán por oposición y 120 por concurso-oposición, sumando casi 1.500 nuevos jueces.
MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA
El ministro defendió que están "superando la organización de los tribunales en España de 1835" para pasar de juzgados unipersonales a tribunales de instancia, mientras que la ultraderecha "añora el Tribunal de Orden Público".
Bolaños criticó que Vox apoye el paro de diez minutos convocado por jueces y fiscales, asegurando que a estos profesionales "no les gusta su compañía" debido a que la formación ultraderechista "ha sembrado de bulos toda la reforma".
"Si dijeran ustedes la verdad, nadie les escucharía. Estamos modernizando la Justicia y vamos a seguir haciéndolo", manifestó el ministro dirigiéndose a la portavoz de Vox, Pepa Millán.
DURO ENFRENTAMIENTO
Por su parte, la portavoz de Vox acusó al ministro de "insultar" a jueces y fiscales y calificar sus críticas de "bulos", preguntándose si "en un Estado de derecho la protesta es eso".
Millán arremetió contra el Gobierno afirmando que "nos gobierna una auténtica mafia" que utiliza "las cloacas para acabar con cualquier obstáculo" y mantiene "un fiscal general del Estado procesado".
Aseguró que el Ejecutivo "ya no tiene una agenda política" sino "judicial" y solo trata de "resistir en el búnker" mientras arma "el relato de que los jueces les hacen oposición".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2025
NBC/gja