Justicia
Bolaños defiende que es "legítimo" criticar un fallo ante la APM, que denunció la "intromisión" de Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, volvió a defender este jueves que es "legítimo respetar y acatar una sentencia y mostrar discrepancia con el fallo". Unas palabras que pronunció en la clausura del Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que criticó en un manifiesto la "intromisión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Poder Judicial.
Durante su intervención en la jornada de cierre del XXVII Congreso de la APM, el ministro remarcó que esa crítica y muestra de rechazo puede hacerse "sin deslegitimar ni al Tribunal Supremo ni a ningún poder del Estado". "Absolutamente legítimo y democrático", insistió.
En este sentido, hizo referencia a las palabras de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, quien el miércoles señaló que "las decisiones judiciales pueden —y deben— ser objeto de crítica y someterse al escrutinio público. La crítica razonada contribuye a perfeccionar el sistema y, lejos de debilitarlo, lo fortalece", apuntó. Y añadió que esa "crítica razonada y el argumento de calidad" son "un estímulo para mejorar en nuestra función de resolución de conflictos y de reconocimiento y efectividad de los derechos de los ciudadanos".
Así que Bolaños hizo suyas esas afirmaciones para poner de relieve que "en democracia se puede criticar y discrepar de una resolución judicial, con respeto, que es lo que hace el presidente del Gobierno y lo que hago yo. Con respeto se puede, por supuesto, hacer".
"Creo que es una ejercicio democrático porque la discrepancia contra los fallos tiene dos planos: el plano judicial, los recursos que quepan contra una determinada resolución, y el plano argumental, que ahí yo creo que el derecho fundamental a la libertad de expresión y el límite del respeto a todos, por supuesto, los tribunales españoles, lo tenemos que cumplimentar todos".
Así, respondía en cierto modo a la declaración institucional de la APM, en la que, además de esa "intromisión" por parte del Ejecutivo, se denunciaba la "desautorización" por parte de Pedro Sánchez a "la decisión avanzada por la Sala Segunda del Tribunal" de condenar a dos años de inhabilitación al fiscal general del Estado. Algo que calificaron de "especialmente censurable", sobre todo "cuando ni siquiera se aguardó a conocer las razones por las cuales se pronuncia la condena". Además, consideró que dicha actuación "supuso un nuevo traspaso de la barrera de la lealtad institucional".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
FCM/clc


