Bolaños pide a los obispos "discreción y buena fe" con las inmatriculaciones y advierte que su “obligación” es esclarecer los abusos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, pidió este viernes a la jerarquía de la Iglesia católica que continúe trabajando con "discreción y buena fe" en las comisiones que mantiene con el Gobierno, como la de las inmatriculaciones.

"Espero que ese espíritu siga caracterizando la relación entre el Gobierno y la Iglesia", señala en un artículo titulado 'Acordar y recuperar para todos' publicado por varias cabeceras del Grupo Zeta y recogido por Servimedia.

El ministro se refiere al informe difundido esta semana por la Conferencia Episcopal Española (CEE) que comunica al Gobierno varios cientos de errores e imprecisiones respecto a la información que meses atrás se trasladó a la Iglesia desde el Ejecutivo y que incluía en total casi 35.000 bienes.

Según explicó el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, en otro artículo publicado en 'El Mundo' este jueves, "de la revisión del listado efectuada por las diócesis han surgido cerca de 2.500 registros que presentan incidencias" y puso el ejemplo los "111 bienes que figuran por duplicado en los registros, 746 bienes inscritos con anterioridad a 1998 (por tanto no procede su inclusión) o 691 bienes que las distintas instituciones adquirieron mediante compraventa, herencia, permuta, etcétera, es decir, por procedimientos distintos a la certificación. Incluso se incluye un bien en Hoyo de Manzanares que pertenece a la Comunidad Judía".

El portavoz de la CEE explicó en su artículo que los mil bienes que dicen que se 'apropió' la Iglesia son en realidad 943, entre los que están "31 que explícitamente no se han inmatriculado por la Iglesia", aunque los datos preliminares facilitados por el Gobierno sí los incluían en el listado de casi 35.000, 28 casos que presentan "serios errores" porque, "dichos bienes, en su mayoría, no existen", y "276 bienes que, a día de hoy, no son de las instituciones de la Iglesia", como es el caso de uno que está "sepultado en un pantano" en Zamora.

En el informe la CEE declara que hay otros 608 bienes de los que no puede validar su registro por "información insuficiente". "Ello o significa necesariamente que no sean suyos", zanjó Giménez Barriocanal.

SIGUE EL TRABAJO

Bolaños, que entregó este jueves el listado de ese millar de bienes en cuyo registro la Iglesia ha detectado anomalías a la Federación Española de Municipios y Provincias, asegura en su artículo que con ese documento "no finalizan los trabajos de la comisión de inmatriculaciones, que tiene aún cometido por delante: aclarar una variada casuística de situaciones, comprobar la titularidad de los bienes que corresponda y depurar los listados para afinar cualquier imprecisión documental que se detecte".

"Compartimos la idea de hacer pública toda la información, a fin de poner a disposición de la sociedad los bienes que la Iglesia católica no reconoce como propios, y puedan ser atribuidos a sus legítimos propietarios", agregó el ministro de Presidencia, que también se refirió a que "siguen avanzando" las otras comisiones que el Gobierno mantiene con el Episcopado, las relativas al régimen tributario de la Iglesia católica o la Obra Pía de Roma, trabajo que, desde su perspectiva "ha de consolidar una fructífera dinámica de cooperación".

ABUSOS

En el artículo, Bolaños hace una llamada de atención a los obispos sobre el asunto de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, después de que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu hayan solicitado crear una comisión de investigación en el Parlamento sobre ese tema.

El ministro recordó que en el encuentro del presidente Pedro Sánchez y el de la CEE, Juan José Omella, donde se hizo público el informe corregido de las inmatriculaciones, "el Gobierno también mostró a la Iglesia su preocupación por los casos de abusos".

"Compartimos el dolor de las víctimas, cuyos testimonios nos conmocionan profundamente. Son heridas abiertas, cicatrices emocionales que han de ser restañadas con la ayuda y el compromiso activo de todos", prosiguió.

Y, a renglón seguido advirtió: "En especial, de la jerarquía eclesiástica, que está en la obligación de hacer todo lo posible para, en línea con otros países de nuestro entorno, como Francia o Irlanda, facilitar el esclarecimiento de todos los comportamientos y prácticas de naturaleza grave que hayan podido darse en su seno. Para reparar en la medida de lo posible el daño causado y para que, como ha señalado el Papa Francisco, no vuelvan a repetirse".

"El Gobierno de España está y estará siempre con las víctimas, y adoptará las medidas que sean necesarias para acompañar a las personas que han sufrido abusos", zanjó antes de subrayar que el Ejecutivo "acuerda con todos". "Estamos convencidos de que acordar es la mejor forma de avanzar. En este caso, avanzar y recuperar mil bienes para sus legítimos titulares", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2022
AHP/MML/gja