Orgullo

Bolaños dice que la defensa de Sánchez en Ucrania de los derechos humanos incluye los Lgtbi

- El ministro presume de que el español "es el mejor orgullo de mundo" frente a los pactos "de la vergüenza" de PP y Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, revindicó este sábado que "defender los derechos Lgtbi es defender los derechos humanos", como cree que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana ante el Parlamento ucraniano en Kiev.

Así lo remarcó en el marco de un encuentro que ha mantenido en la sede del PSOE en Madrid con activistas Lgtbi con motivo del Día del Orgullo.

Para el ministro, la intervención de Pedro Sánchez ante los parlamentarios ucranianos muestra "el compromiso no sólo de España, sino de la Unión Europea, con los valores democráticos". "La agresión de Rusia a Ucrania es una agresión a la democracia y a nuestros valores y por eso también tiene tanta vinculación con el Día del Orgullo", prosiguió, al hablar en defensa de "sociedades abiertas y plurales" frente a "agresores como Putin y Rusia que lo que quieren son sociedades cerradas y sin libertades".

Por eso, remarcó que la Unión Europea apoyará a Ucrania "mientras lo necesite" en línea con el "compromiso de España y de toda la unión con la democracia, con los valores europeos y con Ucrania frente a la agresión de Rusia".

EL MEJOR ORGULLO

Desde su perspectiva, el español "es el mejor orgullo del mundo". "Un orgullo de derechos, de alegría y del derecho a la libertad de vivir, sentir y amar cada uno como quiera frente a la vergüenza que nos provocan otros discursos y otros comportamientos en la derecha y en la ultraderecha", dijo.

Para Bolaños, defenderlo "no es algo ideológico, no es algo de partido". "Defender los derechos Lgtbi, como defender los derechos de las mujeres y de los trabajadores es defender los derechos humanos y por eso es algo que debiera ser compartido por todas las fuerzas políticas", argumentó.

Por eso "resulta tan triste" que PP y Vox "se empeñan en degradar y en conculcar derechos y en recortar derechos y libertades de las personas Lgtbi", aseveró. El ministro también lamentó los discursos de odio "fuera" y "dentro" de España.

"Son los que luego legitiman comportamientos y leyes de odio, unas lonas que hemos visto de la vergüenza en Madrid, unos discursos que hemos visto en distintos dirigentes de la ultraderecha, unos pactos de la vergüenza", añadió en referencia a los rubricados entre Partido Popular y Vox, "que lo que hacen es decir que las personas Lgtbi no tienen los mismos derechos que los demás".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2023
AHP/pai