(Bolsa y mercados) Y NUEVO MAXIMO ANUAL

MADRID
SERVIMEDIA

Las realizaciones de beneficios han dominado la contratación en el mercado continuo español en la primera sesión de la última semana del año. Sin embargo, a última hora el dinero volvió a tomar posiciones ante los avances de las bolsas europeas y la tendencia alcista de los cotratos de futuros, con lo que el mercado ha fijado un nuevo máximo anual, su quinto consecutivo.

El índice general de la Bolsa de Madrid cerró hoy al 323,71 por ciento tras un avance de 1,65 puntos. El índice Ibex, por su parte mejoró 15,10 puntos para cerrar a 3.631,45 puntos.

La festividad de Londres provocó un notable descenso de los volúmenes de negocio del mercado. Al cierre se negociaron 17.455 millones de pesetas en el mercado contínuo, lo que supone un 54 por ciento menos que el pasado juves.

Los principales mercados europeos (Frankfurt y París) registraron nuevos avances. La bolsa parisina incluso llegó a fijar nuevos máximos anuales, aunque siempre dentro de un clima de inactividad propiciado por la festividad de Londres.

En el mercado de deuda y en el interbancario también se dejó notar la ausencia de actividad "importada" de la capital británica. Los tipos de interés de la deuda registraron ligeros repuntes (hasta el 8,14 por ciento a 10 años), mientras que los tipos de inters a corto plazo del interbancario se relajaron hasta cerrar la sesión al 8,75 por ciento.

En el mercado de divisas la peseta cotizó sin presiones y bajo un escaso volumen de negocio. Frente al marco, nuestra divisa mantuvo su cotización en las 82,16 unidades, mientras que el dólar fijó un cambio de 139,91 pesetas.

Bankinter acordó abonar un tercer dividendo a cuenta del ejercicio de 1993 de 108 pesetas brutas por acción. Previamente, la entidad ha pagado 104 y 106 pesetas, con lo que su retribucin total asciende a 318 pesetas, frente a las 300 del año pasado. El pago será efectivo a partir del día 8 de enero.

El Banco Popular, que ha mejorado un 54 por ciento desde primeros de año, acordó el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 1993 de 195 pesetas brutas por acción. Esta cantidad será satisfecha a partir del día 3 de enero.

Por último, Hispana Cinco va a reducir su capital social en 200 millones de pesetas mediante la reducción del valor nominal de sus acciones en circulación, quepasará de 5.000 a 3.750 pesetas. Tras esta operación, el capital de la sociedad se situará en 600 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1993
L