BORRELL QUIERE APROBAR EL PDI A FINALES DE PRIMAVERA

- Su departamento invertirá 1,2 billones en carreteras en los próximos dos años y 200.000 millones en obras hidráulicas en 1994

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de ObrasPúblicas y Transportes expuso hoy en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados el calendario de actuaciones legislativas que llevará a cabo su departamento a corto plazo, entre las cuales destaca la aprobación del Plan Director de Infraestructuras (PDI), que regirá las actuaciones del Ministerio hasta el año 2008, a finales de primavera o principios de verano de 1994.

Para cumplir este objetivo, Borrell expresó su propósito de volver a dialogar dicho plan con las comunidades autónoas, una vez que la concertación quedara paralizada con la convocatoria de elecciones. Según sus cálculos, es posible que el PDI, dotado con una inversión del Estado de 18 billones de pesetas para 15 años, entre en el Parlamento a finales de febrero o principios de marzo.

Pero mientras se termina de completar este plan, para que las actuaciones en infraestructuras no queden paralizadas, el ministro dijo que tiene la intención de aprobar un Plan Puente de Carreteras 94-95, que su departamento ya tiene peparado, "con capacidad de licitar obras por un valor de 1,2 billones de pesetas".

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medioambiente pretende aprobar el Plan Hidrológico Nacional a finales de 1994. Borrell explicó que ya ha recibido el informe del Consejo Nacional del Agua y las alegaciones de los afectados por el plan, y dijo que éstas son en su mayoría "contradictorias" con los objetivos propuestos, pues piden que se aumenten las inversiones y los recursos hidrológicos.

Mientras se aprueba este plan, Borrell se comprometió a discutir con los diputados el Plan Puente de Obras Hidráulicas 93-94, ya en vigor, que cuenta con una asignación de 200.000 millones de pesetas de presupuesto.

Borrell, que consideró realista el Plan Director de Infraestructuras (PDI), "para el que existe en 1994 un presupuesto de partida de 890.000 millones que se irá aumentando anualmente según el crecimiento de la economía", aseguró que con los planes puente se garantiza la actuación de su dpartamento hasta la aprobación del PDI y recordó que las actuaciones ferroviarias y en la costa quedan sujetas a sus actuales planes cuatrianuales.20 AÑOS

El ministro de Obras Públicas se refirió también a la obras que continúen el trazado de alta velocidad de Madrid a Barcelona y Francia, no contempladas en el PDI, porque "15 años para este tipo de actuaciones es un plazo muy corto", y recordó el tiempo que les ha llevado a otros países llevarlo a cabo. Más tarde, precisó que la alta velocidad nose podría plantear antes de 20 años.

Ante la insistencia de algunos portavoces sobre la necesidad de buscar financiación privada, Borrell dijo que el PDI planteará que el 20 por ciento de la inversión sea llevada a cabo por las comunidades autónomas, corporaciones locales e iniciativa privada y explicó que ve "muy difícil" que ésta última invierta en obras cuya rentabilidad es dudosa, al menos a corto plazo.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1993
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