BOSNIA. SOLOMILLO RONDEÑO PARA LA CENA DE NOCHEBUENA DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN BOSNIA

MEDJUGORJE (BOSNIA)
SERVIMEDIA

Los 1.300 soldados españoles desplegados en Bosnia disfrutarán hoy de una cena de Nochebuena típica de Andalucía preparada por un grupo de cocineros de Almería y Ronda (Málaga), que se han desplazado a la zona con las viandas correspondientes.

Los legionarios de la Brigada Almería van a degustar un menú esogido con cariño y esmero por los cocineros compuesto por tapas típicas de chacina de la Serranía de Ronda, con jamón serrano, caña de lomo y quesos variados de oveja. Después una sopa de navidad con verduras, puerros y gallina. A continuación góndola de mariscos, media piña con manzana picada y los correspondientes gambas y langostinos.

El plato fuerte consistirá en un solomillo mechado típico rondeño con salsa de castañas y piñones, guarnición de champiñones al vino de Málaga y patatas risoladas. Enlos postres, dulces típicos de Almería, con mazapán y 'deditos del Niño Jesús', todo ello regado con vino de la tierra, de El Aujar, y cava español.

Así, se cumple la tradición que año tras año se ha establecido con la presencia de los soldados españoles en Bosnia, con la cocina especial de expertos profesionales que sacrificar este día de Nochebuena de estar con su familia para venir con los soldados españoles.

Paulete, del Hotel Reina Victoria de Ronda, confesó a Servimedia, que "la familia estáun poco triste, por ser estas fechas las que son, que se reúne toda la familia, pero, por otra parte, tanto mi mujer como mis hijos no tienen ningún problema porque saben que yo hago esto muy a gusto".

José Torrente, del Gran Hotel de Almería, tiene sus razones profesionales, además de las personales, para venir en Nochebuena a Bosnia. "Te mueve el ego profesional y también apoyar la misión y la ayuda a esta gente de Bosnia y compartir estas fiestas con los españoles que están haciendo una labor muy iportante".

La cena se ha preparado con muchas horas de antelación. La cocina es pequeña y los cocineroshan recibido todo el apoyo posible de la Brigada Almería. Su jefe, el general Javier Zorzo, agradeció personalmente a estos cocineros su esfuerzo por preparar la cena de Nochebuena a los 1.300 legionarios desplegados en Bosnia.

En Mostar, los croatas celebran la Navidad por todo lo alto. En Sarajevo, los bosnios-musulmanes están preocupados por comer y no pasar frío, no hacen mucho caso a la Nvidad. Los serbios, por su parte, preparan su Navidad para el próximo mes de enero.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 1996
J