Medio ambiente
Los bosques de África han pasado de absorber a emitir CO2
- El continente perdió 106.000 millones de kilos de biomasa forestal al año entre 2010 y 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una nueva investigación indica que los bosques de África, antes aliados vitales en la lucha contra el cambio climático porque durante mucho tiempo han absorbido CO2 de la atmósfera, ahora están liberando más carbono del que eliminan.
El estudio, publicado este viernes en la revista ‘Scientific Reports’ fue dirigido por investigadores del Centro Nacional de Observación de la Tierra de las universidades de Leicester, Sheffield y Edimburgo (Reino Unido).
Este cambio, que ocurrió después de 2010, subraya la necesidad de una acción global más enérgica para proteger los bosques, un foco importante de la Cumbre del Clima COP30, que concluyó la semana pasada en Belém (Brasil), según los autores del estudio.
Gracias a datos satelitales avanzados y aprendizaje automático, los investigadores rastrearon más de una década de cambios en la biomasa forestal superficial, la cantidad de carbono almacenado en árboles y vegetación leñosa.
Descubrieron que, si bien África obtuvo carbono entre 2007 y 2010, la pérdida generalizada de bosques en las selvas tropicales ha inclinado la balanza desde entonces.
“LLAMADA DE ATENCIÓN”
Entre 2010 y 2017, el continente perdió cerca de 106.000 millones de kilogramos de biomasa forestal al año, equivalente al peso de unos 106 millones de coches.
Las pérdidas se concentran en los bosques tropicales húmedos latifoliados de países como la República Democrática del Congo, Madagascar y partes de África occidental, impulsadas por la deforestación y la degradación forestal.
Las ganancias en las regiones de sabana gracias al crecimiento de arbustos no fueron suficientes para compensar las pérdidas.
“Esta es una llamada de atención crucial para la política climática global. Si los bosques de África ya no absorben carbono, significa que otras regiones y el mundo en su conjunto tendrán que reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero para mantenerse dentro del objetivo de 2 °C del Acuerdo de París y evitar un cambio climático catastrófico”, según Heiko Balzter, director del Instituto para el Futuro Ambiental de la Universidad de Leicester.
La investigación se basó en datos del instrumento láser espacial GEDI de la NASA y de los satélites de radar ALOS de Japón, combinados con aprendizaje automático y miles de mediciones forestales sobre el terreno.
El resultado es el mapa más detallado hasta la fecha sobre los cambios en la biomasa en el continente africano, que abarca una década y con una resolución suficiente para capturar los patrones locales de deforestación.
Los hallazgos coinciden con el anuncio por parte de la Presidencia de la COP30 sobre el nuevo Fondo Bosques Tropicales Para Siempre, cuyo objetivo es movilizar miles de millones de dólares para la financiación climática. Este fondo compensaría a los países con bosques por mantener intactos sus masas arbóreas tropicales.
“La deforestación no es solo un problema local o regional, sino que está alterando el equilibrio global del carbono. Si los bosques de África se convierten en una fuente duradera de carbono, será mucho más difícil alcanzar los objetivos climáticos globales. Los gobiernos, el sector privado y las ONG deben colaborar para financiar y apoyar iniciativas que protejan y mejoren nuestros bosques”, apunta Nezha Acil, del Centro Nacional de Observación de la Tierra del Instituto para el Futuro Ambiental de la Universidad de Leicester.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MGR/gja


