Banca

Botín desea el acuerdo en el convenio de la gran banca y defiende que el Santander paga “salarios competitivos”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó este viernes que su voluntad es que haya acuerdo para renovar el convenio colectivo sectorial con los sindicatos, ante la huelga de hoy para pedir una mejora salarial en la negociación, y destacó que el Santander paga “salarios competitivos”.

Así lo dijo Botín en respuesta a los accionistas en el marco de la Junta General que se celebró este viernes en Madrid.

La presidenta del Santander destacó el diálogo “constante” y “muy positivo” con los sindicatos y destacó que los salarios que pagó el banco el año pasado se incrementaron un 4,5%, sin compensación ni absorción. Las remuneraciones se ajustan a “estándares de mercado” porque el banco compite “cada vez más con empresas tecnológicas que ofrecen altas remuneraciones”, explicó Botín, y resaltó que los salarios de la banca están sujetos a una regulación “mucho más estricta” que la de otros sectores.

Respecto a la presión comercial denunciada por los sindicatos en la Junta, relató que el banco tiene un “modelo de escucha permanente” en el que los trabajadores pueden explicar “lo que no funciona”. Acto seguido, rechazó “conductas o estilos” que no se adaptan a los valores del banco.

Los sindicatos CCOO, UGT y FINE convocaron para hoy huelga de 24 horas en las entidades asociadas a la patronal AEB, con la que se está negociando la renovación del convenio, y cifraron el seguimiento en todas las entidades en un 75,8% -un 77,1% en el Santander-, cifra que según la patronal es del 25,03%.

La remuneración de los consejeros también fue otro asunto al que se refirieron los accionistas. Botín argumentó que los salarios del consejo están por debajo de los bancos comparables en Estados Unidos y en línea con lo que se paga en otras entidades comparables en Europa. Cifró en 5,3 millones el importe total que percibió el consejo en concepto de consejeros y dietas, un 11% inferior al máximo fijado por la Junta de seis millones. Destacó que la retribución del consejero delegado, Héctor Grisi, fue un 29% inferior a su predecesor el año pasado y que del bono anual adicional, el 55% se paga en función de métricas de rentabilidad y el 45% es en función de clientes.

“Esta política de remuneración está sujeta a una gobernanza muy exigente y se aprueba cada año en la Junta”, resaltó Botín. Además, recordó que el coste de la alta dirección ha bajado un 38% desde 2013 y que cada año se realiza una revisión de la política de retribución para que se alinee con la de entidades similares.

Respecto a los dividendos, recordó que desde 2013, cuando ella llegó a la presidenta del banco, se ha multiplicado por siete la remuneración total a los accionistas y el beneficio ha crecido un promedio de un 10% al año. “Desde 2013 hemos distribuido cerca de 28.000 millones de euros a accionistas” y el dividendo en efectivo de 2023, un 50% mayo que el de 2022, “está por encima del aumento que han tenido la mayoría de los bancos europeos”, destacó Botín.

La presidenta del Santander puso el foco en que el banco opera en países y negocios con rentabilidades “muy atractivas”, pues en Brasil espera este año beneficio récord en moneda local y de Estados Unidos estima que será un mercado favorecedor para Santander. Botín indicó que esperan una bajada de los tipos de interés más rápida en Europa que en Estados Unidos, pero que “lo que es importante” es que el empleo sigue aumentando.

Por último, sobre el impuesto a la banca, manifestó una vez más su rechazo e indicó que el sector paga un 53,4% del beneficio en impuestos que si se añade el gravamen extraordinario asciende al 63,1%, según un informe. El banco calcula que abonará cerca de 340 millones por el gravamen en el primer trimestre.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MMR/clc