Banca
Botín (Santander) avisa de que el menor crecimiento en Europa es “el mayor riesgo para la estabilidad financiera”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, advirtió este martes de que el menor crecimiento que está acusando Europa y se espera para los próximos años es “el mayor riesgo para la estabilidad financiera al que nos enfrentamos”.
Botín hizo esta advertencia durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca organizada por el Santander en Madrid y que este año lleva por título ‘La urgencia del crecimiento’.
La presidenta del Santander señaló que, en los próximos cinco años, el crecimiento en Europa se va a ralentizar, con 0,5 puntos menos, lo que equivale casi 19 millones menos de empleos, mientras la deuda sobre PIB escalará al 100%.
“Nuestro modelo de crecimiento está fracasando, nuestra competitividad y soberanía está fracasada”, aseveró Botín, que indicó que en Europa se han aprobado 13.000 nuevas leyes en los últimos seis años frente a 3.500 en Estados Unidos y que por cada euro de beneficio que se genera en la UE, se destinan 58 céntimos a impuestos, frente a 42 céntimos en el caso de Estados Unidos.
Botín destacó que “sin los bancos no va a ser posible” aumentar el crecimiento e instó a “hacer mucho más” mediante una regulación “inteligente”, mejoras en la productividad, mayor inversión por parte de las empresas y mayor crecimiento. “Los impuestos surgen de los beneficios cuando se crece de forma saneada”, añadió.
Botín incidió en que la regulación “mata la innovación” y alertó de que si no se permite a las empresas innovar no habrá crecimiento. Citó el caso de Argentina y su desregulación como de “otro planeta” dado que Europa va en la dirección contraria.
La presidenta del Santander elogió que “Europa tiene el mejor sistema del mundo” y pidió “apoyar a las empresas y crear un contexto para las empresas que sea tan atractivo como el que hay en Estados Unidos”. Un mayor crecimiento “da la posibilidad de elegir tener una red social potente, protección al nivel adecuado, la seguridad económica”, resaltó.
Aunque valoró que los gobiernos en Europa “han hecho un trabajo fantástico” en cuanto a que “ya no hay sensación de crisis en Europa”, puntualizó que todos los ciudadanos no lo notan y es necesario “hacer las cosas de otra manera”.
Botín dedicó parte de su discurso a destacar el papel “importantísimo” de la banca para el crecimiento. Reclamó que “nos dejen ayudar más” y afirmó que el sector asigna capital “más eficientemente que los gobiernos”.
“El mensaje es que los bancos europeos están haciendo su trabajo y creo que lo estamos haciendo bastante bien, en algunos aspectos mejor que los americanos” como en eficiencia, del 42% en los cinco mayores bancos europeos frente al 63% en los americanos en 2024, y también con tipos de interés en las hipotecas más bajos.
“Podemos hacer todavía más para impulsar el crecimiento europeo”, enfatizó la máxima dirigente del Santander, quien indicó que si la tasa fiscal bancaria en la zona euro se alinea con la de Estados Unidos se liberarían 500.000 millones de euros que serían capacidad para prestar el equivalente a 1,6 millones de hipotecas. Si las exigencias de capital a la banca bajaran hasta el nivel de las de Estados Unidos se podrían conceder 14 millones más de hipotecas, según indicó Botín.
Destacó que la regulación financiera en Europa suma 95.000 páginas, el equivalente a 100 obras del Quijote, y aplaudió que se vaya a revisar, pero subrayó que esa revisión sea “lo suficientemente ambiciosa”.
“Una economía fuerte en Europa necesita bancos fuertes, necesitamos que nos dejen, necesitamos una Europa más fuerte y estamos aquí para ayudar”, concluyó Botín.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
MMR/gja


