Medio ambiente

Bruselas denuncia a España ante la Justicia europea por no revisar a tiempo sus planes hidrológicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea decidió este miércoles llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no finalizar la revisión de sus planes hidrológicos de cuenca y de gestión del riesgo de inundaciones, algo que también afecta a Bulgaria, Eslovaquia, Irlanda, Malta y Portugal.

La Directiva Marco del Agua, de 2000, se centra en garantizar una buena salud cualitativa y cuantitativa de las masas de agua europeas, como ríos y lagos. Su objetivo es reducir y eliminar la contaminación, así como garantizar que haya suficiente agua para satisfacer las necesidades humanas y de la vida silvestre.

Y el cumplimiento de la Directiva sobre Inundaciones, de 2007, es fundamental para la preparación y la gestión de crecidas en los ríos.

La norma sobre el agua exige a los países de la UE que actualicen e informen cada seis años de sus planes de gestión de las cuencas fluviales, con un programa de medidas para garantizar el buen estado o el potencial de todas las masas de agua.

Además, los Estados miembro también deben actualizar y notificar cada seis años sus planes de gestión del riesgo de inundación, que son fundamentales para cumplir los objetivos de la Directiva sobre Inundaciones, esto es, reducir y gestionar los riesgos que las avenidas de ríos suponen para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

ALGUNOS AVANCES

La Comisión Europea envió cartas de emplazamiento en febrero de 2023, seguidas de dictámenes motivados en septiembre del año pasado, a todos los países que no habían actualizado ni revisado esos planes.

A pesar de algunos avances, seis países aún no cumplen con sus obligaciones bajo una o ambas directivas: Bulgaria, España, Eslovaquia, Irlanda, Malta y Portugal.

Concretamente, España todavía no ha notificado por completo sus terceros planes hidrológicos de cuenca ni sus segundos planes de gestión del riesgo de inundación.

La Comisión considera que los esfuerzos de las autoridades de esos países han sido “insuficientes hasta la fecha”, por lo que denunció a esos Estados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
MGR/clc