Tecnológicas
Bruselas multa a X con 120 millones de euros y Óscar López tacha de “intolerable” la respuesta de EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea anunció este viernes la imposición de una multa de 120 millones de euros a la red social X (antes Twitter), por incumplir sus obligaciones de transparencia en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
Las infracciones se relacionan con “el diseño engañoso de la marca de verificación azul de X, la falta de transparencia de su repositorio de publicidad y la falta de acceso de los investigadores a los datos públicos”.
Sobre el uso de la marca azul para las cuentas verificadas, Bruselas sostiene que viola la obligación de la Ley de Servicios Digitales de que las plataformas en línea prohíban las prácticas de diseño engañosas en sus servicios.
“En X, cualquiera puede pagar para obtener el estado ‘verificado’ sin que la empresa verifique de manera significativa quién está detrás de la cuenta, lo que dificulta que los usuarios juzguen la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan. Este engaño expone a los usuarios a estafas, incluidos fraudes de suplantación de identidad, así como otras formas de manipulación por parte de actores maliciosos. Si bien la Ley de Servicios Digitales no exige la verificación de los usuarios, prohíbe claramente que las plataformas en línea aleguen falsamente que los usuarios han sido verificados, cuando no se llevó a cabo dicha verificación”, señala la resolución del Ejecutivo comunitario.
En cuanto al repositorio de anuncios de X, Bruselas mantiene que no cumple con los requisitos de transparencia y accesibilidad de la ley de servicios digitales, porque "incorpora características de diseño y barreras de acceso, como retrasos excesivos en el procesamiento, que socavan el propósito de los repositorios de anuncios”.
Agrega que el repositorio de anuncios de X también carece de información crítica, como el contenido y el tema del anuncio, así como la entidad legal que lo paga, según la explicación de la multa.
MANIFESTACIONES "INTOLERABLES" DE VANCE
Además, la Comisión reprueba que la red de Elon Musk prohíbe a los investigadores elegibles acceder de forma independiente a sus datos públicos, incluso a través del raspado. Además, los procesos de X para el acceso de los investigadores a los datos públicos imponen barreras innecesarias, socavando efectivamente la investigación sobre varios riesgos sistémicos en la Unión Europea.
Esta es la primera decisión de incumplimiento en virtud de la Ley de Servicios Digitales. X dispone ahora de 60 días hábiles para informar a la Comisión de las medidas específicas que tiene intención de adoptar para poner fin a la infracción.
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, ha señalado sobre la multa que “engañar a los usuarios con marcas de verificación azules, ocultar información sobre anuncios y excluir a los investigadores no tienen cabida en línea en la UE”. “Con la primera decisión de incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales, responsabilizamos a X de socavar los derechos de los usuarios y eludir la rendición de cuentas”, añade la comisaria.
La multa a X se conoció este viernes, pero el jueves ya adelantó su opinión en un post en la propia X el vicepresidente estadounidense, JD Vance. “Circulan rumores de que la Comisión Europea multará a X con cientos de millones de dólares por no censurar. La UE debería apoyar la libertad de expresión, no atacar a las empresas estadounidenses por basura”, escribió Vance.
Este viernes, el ministro español de Transformación Digital, Óscar López, calificó de “intolerables” las palabras del número dos de la Administración Trump, durante su intervención en Bruselas en el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la UE.
“Todo el apoyo de España a las decisiones que está tomando la Comisión para defender la soberanía digital europea, que es una prioridad política para España”, indicó.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
JRN/gja


