Agricultura

Bruselas refuerza los controles a los productos agroalimentarios de terceros países

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea anunció este miércoles un refuerzo de los controles de los alimentos y los productos animales y vegetales que entran en la UE.

Bruselas ha acordado aumentar un 50% el número de auditorías realizadas en países no pertenecientes a la UE durante los próximos dos años, y mantener el nivel de control en los países de la UE;

Asimismo, se incrementarán un 33% las auditorías en los puestos europeos de control fronterizo, a fin de verificar que los Estados miembros están llevando a cabo inspecciones fronterizas en consonancia con los requisitos de la UE;

También se realizará un seguimiento más estrecho de las materias primas y los países no conformes, aumentando la frecuencia de los controles según sea necesario.

El Ejecutivo comunitario ha decidido asimismo crear un grupo de trabajo específico de la UE para hacer más eficientes los controles de las importaciones, que se centrará, en particular, en los residuos de plaguicidas, la seguridad de los alimentos y los piensos, y el bienestar animal, y estudiará la posibilidad de coordinar las medidas de seguimiento de la UE para ciertos productos importados.

Bruselas formará alrededor de 500 miembros del personal de las autoridades nacionales a través de un programa específico de la UE, y actualizará las normas relativas a la autorización de importaciones de productos con trazas de plaguicidas especialmente peligrosos prohibidos en la UE, en consonancia con las normas internacionales recientemente actualizadas.

El comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, señaló este miércoles que "la UE, como principal comerciante mundial de alimentos, debe garantizar que todo animal, vegetal o alimento procedente de otros países cumple con nuestras estrictas normas de salud y seguridad".

"Las medidas adoptadas hoy reforzarán y modernizarán aún más nuestro ya sólido sistema de controles oficiales, en beneficio de los ciudadanos, los agricultores y las empresas de la UE", añadió Várhelyi.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
JRN/gja