Artículo 49

El Gobierno agradece al movimiento de la discapacidad la reforma de la Constitución porque hará de España "un país mejor”

- Ve "injustificable" la falta de unanimidad en torno a esta reforma

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quiso mostrar su “agradecimiento” este miércoles al movimiento de la discapacidad que, a su entender, con la reforma del artículo 49, “va a hacer de España un país mejor”.

Así lo defendió durante su intervención en el acto sobre ‘La primera reforma social de la Constitución Española. Somos personas con discapacidad’, organizado por su gabinete en torno a la reforma del artículo 49 de la Carta Magna y en la que subrayó que se trata de “una victoria histórica para el conjunto de la sociedad española”, por lo que quiso enviar “un mensaje muy claro” de “agradecimiento” a organizaciones, sociedad civil organizada, personas con discapacidad y familias que, recordó, “llevan tanto tiempo peleando para conseguir esta victoria", que, dijo, "es suya y del conjunto de la sociedad española”.

“Esta no es la victoria de ningún partido político, no es la reforma de ningún partido político, es la reforma del movimiento de las personas con discapacidad, de la lucha por sus derechos y es una victoria para el conjunto del país”, advirtió, para insistir en que “lo que se está decidiendo esta semana no es sencillamente cambiar un término hiriente y desfasado por otro”.

“Lo que se está haciendo es cambiar el enfoque de las políticas públicas hacia las personas con discapacidad y que los poderes públicos queden obligados a comprometerse con el principio de la plena autonomía y los derechos de las personas con discapacidad, que se mencione específicamente a las mujeres y a las niñas con discapacidad que requieren intervenciones específicas por parte de los poderes públicos”, añadió.

Asimismo, explicó que se trata de que “España esté a la altura de sus compromisos en materia internacional y que con esta reforma además se convierta en referente internacional ella misma”.

Tras puntualizar que la reforma expresa la “obligación” de los poderes públicos de “garantizar la plena autonomía e inclusión de las personas discapacidad”, advirtió de que España “cumple así los compromisos asumidos en la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y, con ello, “pasa a convertirse en referente internacional en este ámbito”.

Por ello, como miembro del Gobierno, quiso dar de nuevo las “gracias” a quienes han hecho posible un avance que, dijo, “promueve una modificación integral del enfoque asistencialista que ha regido las políticas públicas en el pasado” y, además, “refleja un reconocimiento centrado en los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

UN HITO Y UN EJEMPLO

A su juicio, se trata de “un hito para las personas con discapacidad” que, además, es “ejemplo para España”. “Habéis conseguido modificar nuestra Carta Magna para profundizar y extender derechos sociales y este es el camino a seguir a lo largo de esta legislatura”, avanzó.

Por este motivo reiteró su “mensaje de agradecimiento” a los “artífices” de esta reforma y quiso ceder el “protagonismo” a “quienes han impulsado y peleado por esta reforma”, convencido de que “no solo protege y defiende los derechos de las personas con discapacidad, sino que hace que nuestra sociedad sea mejor en su conjunto”.

Junto a ello hizo hincapié en que es “la primera reforma de carácter social de la Constitución” y aseveró que “el mensaje que esto envía es muy claro: cuando se escucha a la sociedad española, cuando las instituciones se abren, cuando hay participación democrática, lo que se impone en la agenda es ampliar derechos sociales”.

“Es que España sea un país más democrático, más justo, más abierto y lo que se está reflejando en estos tiempos en los que interesadamente se intenta enviar un mensaje de crispación, de incapacidad de llegar a acuerdos, es todo lo contrario. Es un consenso transversal que incluye prácticamente a todo el país”, sentenció, para "sumarse” al “llamamiento” que hizo previamente el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, para que esta reforma “salga aprobada por unanimidad”.

INJUSTIFICABLE LA FALTA DE UNANIMIDAD

Para el titular de Derechos Sociales, resulta "injustificable que este acuerdo, que este gran consenso de país, no cuente con el apoyo unánime de la Cámara". "No puede ser que, mientras España avanza, haya quien se empeñe en quedarse quieto o en mirar hacia atrás”, apostilló, en referencia a Vox, al tiempo que mostró su “satisfacción y felicidad de poder llevar a término esta reforma”.

Preguntado por la introducción de enmiendas al texto, defendió que tiene “un carácter más simbólico que otra cosa para esgrimir reivindicaciones políticas” en el marco de "un proceso de reforma constitucional en estos términos de consenso amplio y de debate y diálogo civilizado".

“Creo que es algo sano, además porque en ningún caso enturbia o afecta el resultado final, que va a ser una ampliación de los derechos sociales para el conjunto de la sociedad española”, resolvió, convencido de que la reforma “pone sobre la mesa valores esenciales” que su departamento “asume como la hoja de ruta de las políticas públicas por venir”.

Para Bustinduy, la reforma es una “conquista” que “consagra no solo la dignidad de las personas con discapacidad, sino de la democracia española en su conjunto”. “Nos muestra que las voces de las personas con discapacidad se escuchan con fuerza en instituciones y las transforman, hacen España mejor”, abundó, para destacar que “ese es un motivo de orgullo para el conjunto de España”.

DA VOZ A LA MUJER CON DISCAPACIDAD

El ministro también valoró que la nueva redacción del artículo “da voz” a las mujeres con discapacidad, que juzgó “las grandes olvidadas en los textos legales” y que, tradicionalmente, han sido “doblemente discriminadas”. Además, según su criterio, “subraya la importancia de atender las necesidades específicas de niñas y niños con discapacidad”, además de poner de manifiesto que los derechos de las personas con discapacidad “son transversales, inclusivos y universales”.

En paralelo, puso en valor que, pese a que es la tercera vez que se reforma el texto constitucional, será “la primera que se hace en clave social, para ensanchar derechos” y afirmó que es una “demostración” de que, “cuando se escuchan las demandas de la sociedad y se tiene voluntad de entendimiento, se logran cambios fundamentales para vivir mejor, para tener más derechos, para cuidarnos los unos a las otras”.

AVANZAR EN IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL

“Logros como el que celebramos nos recuerdan que, especialmente en tiempos difíciles y desordenados donde parece imponerse la crispación, una inmensa mayoría nos exige avanzar con firmeza en igualdad y justicia social”, manifestó para asegurar que, “contra el ruido, la división y la crispación existe un consenso de país para ser más solidarios, libres e iguales”.

En este contexto, entre los “grandes hitos” que afrontará a lo largo de esta legislatura al frente de su ministerio, Bustinduy comprometió su “voluntad” de establecer la regulación del etiquetado accesible, aprobar el desarrollo reglamentario de la Ley de Accesibilidad cognitiva y un plan “específico” para “promover” los derechos de mujeres y niñas con discapacidad, además de realizar una macroencuesta sobre violencia contra dichas mujeres y menores que, a su entender, “permitirá poner en marcha políticas públicas que tomen en consideración riesgos concretos y factores de vulnerabilidad” para este colectivo.

Asimismo, adelantó que la “labor fundamental” de su departamento esta legislatura será “contribuir” a que los derechos sociales “no se conciban como herramienta de asistencia puntual o instrumento para mitigar un daño sino como el pilar sobre el que se construye una sociedad democrática, digna y mejor”.

Por último, expresó de nuevo su “reconocimiento” al Cermi por ser “un movimiento social clave para la mejora de la vida colectiva y nuestra democracia”, que, además, ha “canalizado la primera reforma social de la Constitución”. “Habéis logrado que España sea mejor y el país hoy os lo agradece”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
MJR/gja