Dependencia

Bustinduy defiende la "contribución" de la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad para “reforzar” el Estado del bienestar

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, reivindicó este martes en el Senado que la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad, cuya tramitación fue avalada la semana pasada por el Congreso de los Diputados, “sería la mayor contribución de esta legislatura” para “reforzar” el Estado del bienestar y “la vida cotidiana de millones de familias en este país”.

Así lo aseveró durante la última sesión de control al Gobierno del año en la Cámara Alta y en respuesta a la senadora del PP Cristina Casanueva, que quiso saber qué medidas prevé adoptar para reforzar el sistema de dependencia para que las comunidades autónomas y en concreto Andalucía puedan ofrecer una atención sostenible a las personas dependientes.

A este respecto, Bustinduy hizo hincapié en el “amplísimo respaldo social” con el que cuenta dicha reforma, que, a su juicio, “va a suponer una transformación en profundidad de nuestro sistema de cuidados creando nuevos derechos, como el derecho a la teleasistencia, a la accesibilidad universal; nuevas prestaciones, con la ampliación de la ayuda a domicilio”.

“Agilizando los trámites burocráticos para que sea un sistema más eficaz y con menos listas de espera, acabando con los últimos recortes del sistema, por ejemplo, eliminando la incompatibilidad entre prestaciones y dando al trabajo de cuidados la centralidad y el reconocimiento social que merecen en el día a día”, apostilló, al tiempo que reafirmó su “compromiso” con el hecho de que esta reforma “cuente con la financiación necesaria para que se pueda desplegar con todo su potencial”.

Y ello, “consolidando además una senda de crecimiento de la financiación de la dependencia” que, según sus cálculos, ha permitido alcanzar este año “un récord histórico absoluto”, con 3.700 millones de euros, que, puntualizó, “es un 7,5% más que el año pasado, un 15% más que en 2023 y el triple, tres veces más, de lo que era en el año 2014 cuando gobernaba el PP”.

“Como muchas de estas medidas que acabo de citar, el artículo 49, la ‘ley ELA’, el decreto ley que inyectó recientemente 500 millones de euros en el sistema de la dependencia, yo aspiro a que estas reformas puedan salir adelante con un amplísimo consenso político”, aseveró, al tiempo que expresó su convencimiento en que “sería la mayor contribución de esta legislatura” para “reforzar nuestro Estado del bienestar y la vida cotidiana de millones de familias en este país”.

ANDALUCÍA

Por lo que respecta a la situación en Andalucía, recordó a la senadora que este año, su gabinete ha transferido 170 millones de euros a la Junta de Andalucía en concepto de nivel acordado para financiar la dependencia, cifra que, destacó, “es el triple de lo que era en 2020”.

“¿Sabe cuánto era en 2014? Cero. En 2015, cero. En el 16, cero. En el 17, cero. En el 18, cero, porque el PP, lo primero que hizo fue suprimir el nivel acordado a la dependencia como parte de 5.406 millones de euros en recortes al sistema”, denunció, al tiempo que indicó que, en 2024, la Administración General del Estado contribuyó con un 35% a la financiación de la dependencia en Andalucía, esto es 15 puntos más que cuando gobernaban los ‘populares.

En este contexto, lamentó que, “con todo”, Andalucía “es la comunidad autónoma donde hay más gente en espera de una resolución de dependencia y donde pasan más tiempo en esa espera, 512 días de media”, convencido de que, en la región, con la dependencia “pasa lo mismo que con la sanidad, con la educación y con las universidades”.

“Pasa lo mismo que con todos los servicios públicos”, prosiguió, al tiempo que aseguró que “la manera de que funcionen bien los servicios públicos” es “no asfixiarlos, no privatizarlos, no convertir los recursos que necesitan en regalos fiscales a los ricos, no convertir los servicios públicos en un nicho de negocios privados para empresarios sin escrúpulos”.

INTERÉS GENERAL

En la misma línea, afirmó que “la mejor manera de hacer que funcionen bien los servicios públicos es defender el interés general” y criticó que los ‘populares’ acudan al parlamento a “darse la razón a sí mismos entre gritos y aspavientos”, consciente de que “la ciudadanía merece otra cosa”.

Por su parte, la senadora afeó que Sumar “está siendo cómplice de que existan dependientes de primera y de segunda al no poner pie en pared” en relación a la situación del sistema y que, mientras tanto, él “no hace nada para que haya más recursos para los dependientes” y “no hay créditos extraordinarios para la dependencia, pero sí para todo lo demás”.

“Andalucía tiene el mayor sistema de dependencia de España y está recibiendo un trato injusto y arbitrario. Los andaluces queremos la misma financiación y las condiciones que los vascos en situación de dependencia. Queremos igualdad de trato y de derechos”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MJR/clc