Vivienda

Bustinduy, sobre la petición de dimisión de Rodríguez: “La clave es que podamos reconducir esas diferencias a soluciones reales”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aseguró este miércoles que es “normal” que en el seno de un Gobierno de coalición “haya posiciones diferentes y que pueda haber choques y ruido”, como ocurriría entre PSOE y Sumar en el ámbito de la vivienda, si bien estimó que “la clave, lo fundamental es poder reconducir esas diferencias a soluciones reales”.

Así lo reivindicó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia y en la que, preguntado por si la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, debe dimitir, aseveró que “una cosa es el ruido por el ruido, que lo que busca es impedir que se discuta, y otra cosa es cuando hay conflictos”.

“En política siempre hay conflictos y lo que hay que hacer es canalizarlos y resolverlos”, defendió, al tiempo que reconoció que el de la vivienda “es el principal problema que tienen los trabajadores en España”, convencido de que “es normal que el socio minoritario de una coalición tenga una posición propia” al respecto.

En el caso de Sumar, se ha “cristalizado” en un borrador de decreto ley que pretende “negociar” con el PSOE y que, recordó, incluye la prórroga y congelación de los alquileres para que “la gente no se encuentre con una subida del 30, el 40, el 50% en su alquiler”, así como la propuesta de que los propietarios de cuatro o más viviendas paguen un 5% de impuestos y de prohibir la compra especulativa de vivienda.

“El año pasado hasta seis de cada diez viviendas se pagaron al contado, a tocateja. Son fondos que las compran para ponerlas a alquiler a precios abusivos”, denunció, al tiempo que abogó por “regularlo para que sea a precios de alquiler asequible”.

NEGOCIACIÓN

Tras afirmar que “esas son las soluciones y la manera de canalizar un conflicto de manera productiva”, Bustinduy subrayó que el “debate” con Rodríguez “no solo es perfectamente posible, sino completamente necesario”.

Por esta razón, Sumar ha “solicitado una negociación” que dijo “esperar que arranque en los próximos días” para “poder dar con las soluciones”. “Es lo mismo que decía la ministra de Vivienda, lo que hay que hacer es dar soluciones a este problema”, continuó, al tiempo que consideró que Sumar ha “hecho el trabajo de diseñar las herramientas jurídicas de intervención del mercado de la vivienda para poder proteger a los inquilinos, acabar con la acumulación y acaparación de viviendas y neutralizar la especulación”.

“Está hecho el trabajo, queremos negociarlo en la coalición y que se implemente”, puntualizó, convencido de que el socio minoritario ha “planteado esas soluciones” y está “siendo constructivo”.

En este contexto, se mostró “muy optimista” en relación a dicha negociación con el objetivo de “empezar a resolver el que es el primer problema que viven las mayorías trabajadoras en España”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
MJR/gja