Cribados
Bustinduy ve “gravísimo” que las autonomías del PP no den información de sus cribados y urge a Feijóo a “poner orden”
- Se pregunta “qué tienen que ocultar”
- Califica de “calamitosa” la gestión en las comunidades autónomas donde gobierna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, consideró este miércoles “gravísimo” que las autonomías gobernadas por el PP se nieguen a entregar al Ministerio de Sanidad información sobre sus cribados de cáncer de mama y urgió a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a “poner orden”.
Así lo reivindicó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia y en la que, tras subrayar que los cribados “son la base de la confianza en el sistema público de salud y es algo que solo hace la sanidad pública”, estimó que “estamos, primero, ante una gestión calamitosa, nefasta de lo público”.
“Ante una incompetencia manifiesta que, desgraciadamente, no es nuevo porque lo vimos en Valencia con el señor Mazón, lo hemos visto este verano con los incendios en Castilla y León, lo vimos en Madrid con las residencias, también con la sanidad, ya que hay miles de niños y niñas sin pediatra asignado en esta comunidad”, abundó.
En paralelo, defendió que, además de una “gestión de lo público nefasta”, su “falta de empatía” resulta “todavía más grave que su incompetencia”. “Atacar precisamente a las mujeres que están dando la alarma sobre esta incompetencia y estos fallos del sistema, no puede ser”, criticó, convencido de que el “problema” es que “detrás hay un modelo”, que es, a su juicio, “desmantelar” los servicios públicos para “engrosar un negocio privado, el de la sanidad privada”.
“Y lo que genera es esto, es indefensión, es incertidumbre y no puede ser que, en el momento de mayor vulnerabilidad en la vida, cuando alguien se expone a ese diagnóstico, que no puedas confiar en tu sistema público de salud”, agregó, al tiempo que aseveró que “es una incompetencia manifiesta y algo gravísimo”.
TODAS LAS HERRAMIENTAS
Preguntado por la posible negación de las autonomías del PP a entregar los datos sobre cribados que les requiere el Ministerio de Sanidad, Bustinduy advirtió de que, “para que se cumpla la ley y la obligación de transparencia de los poderes públicos, por supuesto que hay herramientas y se van a emplear todas”.
No obstante, hizo hincapié en que “la pregunta primera es ¿qué tienen que ocultar? ¿Por qué no quieren enviar esta información, que es básica para poder restablecer la confianza en el sistema público de salud?”, convencido de que, “además, se va a acabar sabiendo todo”.
“Es la misma estrategia de siempre, incompetencia, gestión calamitosa y luego negación y ocultación a la opinión pública de lo que están haciendo y, al final, se sabe”, reiteró, al tiempo que urgió a Feijóo a “tomar cartas en el asunto y poner orden”.
“¿Cómo que van a ocultar la información sobre qué está pasando con los cribados de las mujeres en este país? No puede ser, es un ataque directo a la confianza de la ciudadanía en sus servicios públicos, en el derecho que tenemos a que funcionen nuestros sistemas públicos de salud”, lamentó, al tiempo que puntualizó que “por supuesto que se van a emplear todas las herramientas y se va a acabar conociendo la verdad”.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
MJR/clc


