Transporte

Cabify mantuvo en 2023 un Ebitda en equilibrio y explica que no tiene un plan concreto para salir a bolsa por el momento

MADRID
SERVIMEDIA

El beneficio bruto de Cabify creció en 2023 hasta los 111,1 millones, un 40,9% más que en el último año, y mantuvo el punto de equilibrio en términos de Ebitda a nivel global, mejorando los resultados de 2022. De cara al futuro, la compañía explicó que no descarta su salida a bolsa, aunque por el momento no hay un plan concreto.

Así lo puso de relieve Cabify durante la presentación en rueda de prensa de un análisis del año 2023 en la que la dirección de la empresa de movilidad señaló que “en términos de beneficio neto, todavía no hemos publicado las cuentas” y en el momento en que se haga “podremos hablar”.

2023 ha sido el mejor año en la historia de la compañía en términos de negocio, con un crecimiento de la facturación de un 30,7% hasta alcanzar los 899,1 millones de dólares. A nivel global, se trata del tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento del volumen de negocio de la compañía por encima del 30%, tras registrar un aumento del 32% en 2022 y del 44% en 2021, un año que estuvo marcado por las consecuencias de la pandemia. Cabe destacar el buen desempeño del beneficio bruto de la compañía, que ha ascendido hasta los 111,1 millones en 2023, un 40,9% más respecto a 2022.

Entre los retos de la compañía se encuentra mantener la rentabilidad económica, que fue la primera empresa del sector en conseguirla en el último trimestre de 2019, y que volvió a alcanzar en 2022, ya en un año completo. En este punto, Cabify ha mantenido el punto de equilibrio en términos de Ebitda en 2023, mejorando en el último año esta métrica operativa.

En su vertical de 'ride-hailing', principal negocio de Cabify, la variación por regiones, que la compañía divide en España y Latinoamérica, ha sido muy similar en términos de facturación, con crecimientos del 32% y 29%, respectivamente.

Respecto a Cabify Logistics, la vertical más reciente de la compañía, Cabify sigue realizando inversiones para apostar por su crecimiento rentable. Aunque aún representa un porcentaje reducido en el negocio total de la compañía, Cabify Logistics duplicó sus ingresos en 2023 gracias al crecimiento expansivo de nuevas líneas de negocio como las entregas en 24 horas.

El presidente ejecutivo y fundador de Cabify, Juan de Antonio, explicó que “los resultados obtenidos en 2023 son el reflejo de la confianza que usuarios y empresas depositan en Cabify. Día tras día ayudamos a que millones de personas puedan moverse por las ciudades de una manera sostenible, reduciendo la dependencia del coche particular, generando ingresos para cientos de miles de conductores que se conectan a la app y mejorando la calidad de vida en estas urbes. El éxito pasa por seguir generando este impacto positivo, de una manera cada vez más visible y palpable. En términos financieros, la rentabilidad obtenida nos lleva a contar con los recursos necesarios para incrementar este impacto que generamos en los lugares donde operamos, mejorando los ingresos de nuestros colaboradores, y ampliando los recursos disponibles, con nuevas zonas, servicios o categorías. Seguiremos invirtiendo para impulsar el cambio tecnológico, empresarial y social hacia la movilidad del futuro”.

La inversión en I+D de Cabify en 2023 ascendió a 23,9 millones, un 34% más que en 2022. En total, la compañía ha invertido más de 75 millones en los últimos 5 ejercicios.

Por otro lado, incrementó un 22% su volumen de empleados hasta superar las 1.200 personas a cierre de año. Aproximadamente el 46% de estos profesionales se encuentran en su sede de España, en Madrid, mientras que el otro 54% opera localmente desde los diferentes mercados en los que está presente o en remoto.

Además, la empresa logró reducir el índice medio de emisión de CO2 por kilómetro recorrido un 6% en España y un 2% en América Latina.

En el caso de España, el volumen de kilómetros recorridos en vehículos con etiqueta Cero se ha triplicado en el último año, y ya uno de cada cuatro vehículos de la flota de Vecttor, filial de Cabify, cuenta con esta etiqueta. Más del 90% del total de kilómetros recorridos en Cabify han sido en coches con etiqueta ECO o Cero. En Latinoamérica, el volumen de vehículos eléctricos se multiplicó por 1,5 en el último año.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2024
DMM/clc