Discapacidad

Un cachorro de perro guía se educa en la recepción de un hotel ILUNION

MADRID
SERVIMEDIA

Lía tiene tres meses de edad y será educada durante los próximos doce junto al equipo de recepción del hotel ILUNION Atrium, ubicado en Madrid, gracias a su segundo jefe de recepción, Iván Espinosa, que es el responsable directo de la educación y adaptación a los distintos entornos de esta perrita, de raza pastor alemán.

La labor fundamental de Iván es ayudar a Lía a socializar con la especie humana y habituarse a cualquier tipo de espacio para que, tras el período de entrenamiento y adiestramiento, una persona ciega pueda desarrollar su vida diaria con plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos, según informó ILUNION en una nota de prensa.

“Desde la Fundación del Perro Guía nos entregan un dosier con pautas y distintas actuaciones que pueden suceder y cómo afrontarlas, y también contamos con un teléfono 24 horas en el que nos brindan ayuda con cualquier tema. Nunca nos dejan solos”, asegura Espinosa.

Aunque cualquier persona del equipo puede estar con ella, Iván es su supervisor porque cumple con los requisitos como familia educadora que marcan desde la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG). “Mi perfil es idóneo porque trabajo en oficinas y Lía puede estar todo el tiempo conmigo. Se porta genial, pero no nos podemos olvidar de que es un cachorro y estamos enseñándola a comportarse. En este momento estamos utilizando distintos medios de transporte para venir al trabajo, así puede ir familiarizándose”, afirma.

EL PASO

La iniciativa surge a raíz de una charla de la FOPG en la sede de ILUNION en la capital, tras la cual el director de ILUNION Atrium, Lucas Barreta, y su equipo decidieron dar el gran paso. “Sentimos que debíamos dar este paso como principales actores en materia discapacidad”, explica Barreta, para quien el hecho de que todos los establecimientos de la cadena hotelera sean 'petfriendly' ha facilitado esta iniciativa.

“Tener a Lía en nuestro hotel es una gran responsabilidad”, admite Barreta, quien asegura, no obstante: “Estamos tremendamente orgullosos y esperamos sea el principio de muchas más adopciones”.

Se trata de una innovadora acción social, llevada a cabo en colaboración con la FOPG, que está alineada con uno de los propósitos esenciales de ILUNION Hotels: construir un mundo mejor con todos incluidos.

La Fundación ONCE del Perro Guía tiene la finalidad de criar y adiestrar perros para personas ciegas o con discapacidad visual grave, facilitando plena movilidad en sus desplazamientos. Cuenta con un centro de cría y adiestramiento ubicado en Boadilla del Monte (Madrid), en el que dispone de instalaciones destinadas a albergar a los perros, dependencias administrativas y una residencia para acoger a los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben realizar.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
s/vbr/clc