Cáncer de Cérvix

Cada año se diagnostican más de 2.300 casos de cáncer de cérvix en España

MADRID
SERVIMEDIA

Cada año se diagnostican más de 2.300 casos de cáncer de cérvix en España y más de 600.000 en todo el mundo, según datos del informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que recordó que este tumor es prevenible y su causa fundamental es la infección por transmisión sexual de alguno de los virus del papiloma humano (VPH).

Con motivo de la celebración este 26 de marzo del Día Mundial del Cáncer de Cérvix, la SEOM destacó que este tipo de tumor se puede prevenir, ya que su causa fundamental es la infección por transmisión sexual del VPH. Por ello, tanto la prevención como la detección precoz es la mejor arma

Según datos del informe de la SEOM, en el año 2020 fallecieron más de 340.000 mujeres por cáncer de cérvix en el mundo y casi 700 en España. La supervivencia a cinco años desde el diagnóstico es del 65%. En España es el tercer tumor ginecológico en incidencia y mortalidad, por detrás del cáncer de endometrio y ovario.

Desde 1940 el porcentaje de muertes disminuyó un 70% en países desarrollados gracias al efecto del cribado con el test de Papanicolau, junto con el tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad.

Un gran avance para el cribado fue el test VPH, sobre todo en países en vías de desarrollo, donde demostró su eficacia en la reducción de la mortalidad por este tumor. El nuevo test del VPH fue aprobado por la FDA en abril de 2014.

DETECCIÓN PRECOZ Y PREVENCIÓN

Hoy en día para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix debe realizarse una citología cada 3-5 años desde los 25 años, y en mujeres asintomáticas, desde los 30/35 años se puede realizar la determinación de VPH mediante PCR.

La SEOM recordó también que la cronificación de la infección por VPH es un problema epidemiológico de considerable envergadura. Más del 90% de los cánceres de cuello de útero se asocian a la infección, además de otros cánceres como el 60% de los cánceres orofaríngeos, 91% cáncer de pene, 75% cáncer de vagina y el 69% de los cánceres de vulva.

Uno de los grandes avances científicos de nuestra era en la prevención primaria de este tumor es el desarrollo de vacunas frente al VPH. En nuestro entorno la vacunación a niñas en edades entre 11-14 años ya está incluido en el calendario vacunal.

Además, se ha visto que la vacuna también protege a mujeres adultas, tal y como lo demuestra la actualización del seguimiento a siete años del estudio Viviane con datos de eficacia en todos los grupos de edad (26-35, 36-45 y >45 años).

TRATAMIENTO

Asimismo, la vacunación frente a VPH disminuye de manera significativa la evolución de la neoplasia intraepitelial de cérvix (CIN), lo cual es relevante en el diseño de nuevas estrategias de screening para la población vacunada.

Del mismo modo, los avances en técnicas quirúrgicas han permitido ofrecer cirugías más conservadoras a mujeres con estadios iniciales sin factores de riesgo y/o deseo gestacional con menor morbilidad y mejor calidad de vida.

Además, los avances tanto en laparoscopia convencional desde finales de los ‘80 o laparoscopia asistida por robot desde el año 2000 ofrecen la misma radicalidad que técnicas convencionales con significativa menor morbilidad. Por otro lado, cada vez hay más datos del papel de la biopsia del ganglio centinela en la cirugía del cáncer de cérvix localizado, lo cual supone una disminución del linfedema, morbilidad postquirúrgica y mejor calidad de vida de las pacientes.

Entre otros avances terapéuticos, la SEOM destacó el tratamiento concomitante de quimioterapia basada en platino con radioterapia para tumores localmente avanzados que supuso una supervivencia libre de enfermedad a 5 años del 58% con un incremento de la supervivencia global a 5 años del 68%. Junto a ellos, varios ensayos clínicos prometedores con inmunoterapia.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
ABG/gja