Paciente ostomizado

Cada año se registran en España 16.000 nuevos casos de pacientes ostomizados

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) destacó este viernes que en España hay 100.000 pacientes ostomizados y cada año se suman cerca de 16.000 nuevos casos a esta lista.

Con motivo de la celebración mañana sábado del Día Internacional del Paciente Ostomizado, SAE quiere unirse a este día para concienciar a la población sobre esta práctica quirúrgica, sus características y las secuelas emocionales y físicas que puede dejar en el paciente al llevar una bolsa en el abdomen.

De hecho, estos pacientes pueden experimentar miedo e inseguridad tras la intervención, por lo que es necesario que la sociedad conozca esta práctica, empatice con el paciente, le apoye y le integre, tanto en el ámbito social como laboral, pues una persona con una ostomía o bolsa puede hacer una vida completamente normal.

Diferentes patologías que afectan al aparato digestivo o al aparato urinario -cáncer colorrectal, cáncer de vejiga, enfermedad inflamatoria intestinal, obstrucción intestinal, enfermedad diverticular o una infección- requieren de una ostomía para modificar la anatomía de algunos órganos, como el intestino o los uréteres.

Por ello, el secretario de Acción Social de SAE, Daniel Torres, destacó que “desde SAE queremos concienciar a la sociedad para que conozca esta práctica quirúrgica y sus características, y evitar así comportamientos que lleven al paciente a aislarse”.

Asimismo, añadió, “es fundamental que los profesionales sanitarios cuenten con la formación y los recursos necesarios para resolver los problemas, tanto físicos como psicológicos que pueden sufrir los pacientes ostomizados. No debemos olvidar que cualquiera podemos tener que someterse a una ostomía para salvar nuestra vida”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
ABG/gja/mjg