Día Donante

Cada donante 'buen samaritano' que da uno de sus riñones en vida permite realizar tres trasplantes

- Sanidad rinde homenaje a 18 personas que hicieron posible 55 trasplantes

MADRID
SERVIMEDIA

Cada donante 'buen samaritano', aquel que dona en vida uno de sus riñones a un paciente desconocido y al que nunca conocerá, permite realizar tres trasplantes renales, según datos aportados este miércoles por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, homenajeó a 18 de estos donantes en el acto institucional del Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células que, con su generoso gesto, han permitido la realización de 55 trasplantes renales.

Desde que la ONT iniciara el programa de de Donación Renal Altruista o de Buen Samaritano, hace más de 20 años, 333 personas se han interesado por la posibilidad de donar un riñón en vida a una persona desconocida y a la que no tendrán posibilidad de conocer. Con este acto, la ONT da visibilidad a los 'buenos samaritanos', para normalizar este tipo de donación.

Darias, acompañada de la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, y Marta García, enfermera coordinadora de la ONT, recibió en el Ministerio a representantes de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer) la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), la Federación Española Fibrosis Quística (FEFQ) y la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco).

El personal de la ONT entrevistó a 285 posibles 'buenos samaritanos' y, finalmente 18 personas completaron la evaluación médica y psicosocial con éxito y fueron donantes efectivos. Gracias a ellos, se iniciaron 17 cadenas de trasplantes cruzados (uno de ellos donó directamente a la lista de espera) y 55 personas se pudieron trasplantar. La cadena más larga hasta el momento se realizó en 2014, iniciada por un' buen samaritano', participaron cinco parejas y se realizaron seis trasplantes (la cadena siempre termina en un paciente en lista de espera). Además, los órganos se trasladaron en vuelos regulares.

PERFIL DONANTE

La mayoría de este tipo de donantes son varones (66%), con una media de edad de 48 años, de profesiones muy diferentes, habitualmente sin cargas familiares y con una clara trayectoria vital altruista (son también donantes de sangre o de médula ósea, con tarjeta de donante, colaboradores o miembros de ONG). Tras ser informados de las diferentes opciones, prácticamente todos deciden donar al programa de trasplante renal cruzado e iniciar cadenas de trasplantes, con lo que incrementan exponencialmente el impacto de su solidario gesto.

Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que registran un mayor número de solicitudes, según un estudio realizado por Marta García, enfermera coordinadora de la ONT.

“Nosotros no queremos ninguna medalla, ni un homenaje público, sólo queremos que se hable con normalidad de la donación altruista a un desconocido sin que nos miren con suspicacia y que más gente se interese por el programa”, explicaron Carlos, María Jesús y Pablo, donantes altruistas.

Carlos es trabajador social y vive en Cataluña, tiene 36 años y considera que “la donación es un acto cívico. Más que por qué doné, en realidad me pregunto por qué no iba a donar. Es una intervención segura, aunque conlleve algunos riesgos, y con ello ayudo a una madre, a un hijo o a un padre”.

María Jesús trabaja en una empresa de alimentación en la Comunidad Valenciana. Tiene 61 años y vivir con un familiar con problemas de salud le hizo valorar la importancia de estar sano: “Le veía tan mal, que pensé que tenía la obligación de hacer algo. El detonante fue un programa que vi de enfermos renales en diálisis que me marcó y decidí hacerlo”.

Pablo es médico y vive en País Vasco. Tiene 54 años y se reafirma en su decisión: “La satisfacción de donar es algo increíble y lo volvería a hacer”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2022
MAN/clc