Medio ambiente

Cada minuto se pierden bosques tropicales equivalentes a 10 campos de fútbol

- Pese a los avances en Brasil y Colombia, según un estudio internacional

MADRID
SERVIMEDIA

Las zonas tropicales del planeta perdieron el año pasado 3,7 millones de hectáreas de bosques primarios, una superficie ligeramente menor que Bután y equivalente a 10 campos de fútbol por minuto, debido sobre todo al aumento de tierras dedicadas a la agricultura.

Así se desprende de datos recopilados por la plataforma Vigilancia Forestal Mundial del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Maryland (Estados Unidos), y dados a conocer este jueves.

La pérdida de bosques primarios tropicales disminuyó significativamente en Brasil y Colombia, y aumentó en Bolivia, Laos, Nicaragua y otros países, así como fuera de los trópicos, ya que Canadá experimentó reducciones sin precedentes debido a los incendios.

"El mundo dio dos pasos hacia adelante y dos hacia atrás en lo que respecta a la pérdida de bosques del año pasado", según Mikaela Weisse, directora de Vigilancia Forestal Mundial del WRI.

Weisse añadió: “Las pronunciadas disminuciones en la Amazonia brasileña y Colombia muestran que el progreso es posible, pero la creciente pérdida de bosques en otras áreas ha contrarrestado en gran medida ese progreso. Debemos aprender de los países que están logrando frenar la deforestación”.

BRASIL Y COLOMBIA

Por otro lado, Brasil y Colombia se beneficiaron de un nuevo liderazgo político que puso énfasis en la protección ambiental y la conservación de los bosques.

El territorio brasileño experimentó una reducción de un 36% en la pérdida de bosques primarios en 2023 bajo el liderazgo del presidente Lula da Silva, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde 2015.

Esto resultó en una disminución considerable en la participación general de Brasil en la pérdida total de bosques primarios, que pasó de un 43% en 2022 a un 30% en 2023.

En Colombia, la pérdida de bosques primarios se redujo el año pasado a la mitad (un 49%) en comparación con 2022 bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro.

"Los bosques son ecosistemas críticos para luchar contra el cambio climático, apoyar los medios de vida y proteger la biodiversidad", apuntó el presidente y director ejecutivo del WRI, Ani Dasgupta.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Y BOLIVIA

La República Democrática del Congo y Bolivia van detrás de Brasil como principales contribuyentes a la pérdida total de bosques en el mundo y ambos experimentaron aumentos en 2023.

El caso de la República Democrática del Congo, que perdió más de medio millón de hectáreas de bosque primario en 2023, es notable porque la cuenca del Congo es el último bosque tropical importante que queda y sigue siendo un sumidero de carbono, lo que significa que el bosque absorbe más carbono del que emite. Si bien la tasa subió solo un 3% en 2023, se añadió al incremento de los últimos años.

En Bolivia, la pérdida de bosques primarios creció un 27% en 2023, la mayor tasa por tercer año consecutivo. Fue el tercer país tropical con mayor pérdida de bosques primarios, a pesar de tener menos de la mitad de la superficie forestal de la República Democrática del Congo o Indonesia. El 51% de la deforestación se debió a incendios, por delante de la producción de soja.

INDONESIA, LAOS, NICARAGUA Y CANADÁ

Indonesia experimentó un aumento del 27% en la pérdida de bosques primarios en 2023, aunque la tasa sigue siendo históricamente baja en comparación con la de mediados de la década de 2010. El clima extremo por El Niño generó temporada de incendios como la de 2015, pero estos tuvieron un impacto menos grave de lo previsto inicialmente.

Además, Laos y Nicaragua incrementaron el año pasado la pérdida de bosques primarios. Ambos países tienen tasas excepcionalmente altas de pérdida boscosa en relación con sus tamaños, al perder un 1,9% y un 4,2%, respectivamente, de su bosque primario en 2023. Esos aumentos procedieron sobre todo por la expansión agrícola.

Por último, los incendios impulsaron el año pasado las tendencias de pérdida de bosques fuera de los trópicos. El caso más preocupante fue el de Canadá, que registró la peor temporada de fuegos jamás registrada.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
MGR/gja