CAE EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA AL NIVEL DE 1995, AUNQUE EL EFECTO DEL TEMPORAL AMENAZA CON NUEVAS SUBIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El precio del aceite de oliva para el consumidor se ha situado esta semana en los mismos niveles que a principios de 1995, como consecuncia de la expectativa de una gran cosecha este año, si bien los efectos del temporal sobre la aceituna, aún sin recolectar en su mayor parte, podrían provocar un nuevo repunte en las próximas semanas.

Según los precios de venta al público establecidos en varias grandes superficies, y facilitados a Servimedia, el precio del aceite ha bajado aún más que hace dos semanas, cuando las marcas más asequibles rompieron a la baja la barrera de las 500 pesetas.

En Mercadona, el litro de 'Elosúa' se vende479 pesetas, el de 'Koipe' a 569 y la marca líder, 'Carbonell', a 585. La Cadena Día tiene su marca blanca a 495 pesetas, mientras que Continente oferta la marca más barata a 479, la suya propia a 499 y la líder a 549.

Fuentes de las cadenas de distribución reconocieron que la tendencia es a la baja, y que los precios oscilan prácticamente todas las semanas, dadas las expectativas de una gran cosecha, que podría rondar las 700.000 toneladas, frente a las 325.000 de la campaña anterior.

No obstane, los posibles efectos del temporal de lluvia y nieve que azota a la Península, aún no verificados, podrían enturbiar este horizonte prometedor para los consumidores, según informaron a Servimedia fuentes de Asaja-Jaén.

De momento, el viento y la lluvia ha tirado gran cantidad de aceitunas en Andalucía, de las cuales una parte se perderá por contaminación con hongos y el resto se verá afectada en su calidad (ya no sirve para mesa).

Desde el punto de vista económico, Asaja cree que el retraso de a recogida puede provocar un repunte de los precios este mes, al no haber suficiente aceite de la nueva campaña y no existir 'stocks' de las anteriores.

Así, según esta organización agraria, el precio del aceite podría estabilizarse posteriormente en torno a las 575 pesetas el litro para el consumidor, aunque eso dependerá de como evolucione el consumo, ya que si la demanda recupera los niveles anteriores al encarecimiento provocado por la sequía, los precios subirían más.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1997
L