Laboral

CaixaBank afirma que “estamos a 33 años de conseguir la igualdad efectiva” entre hombres y mujeres

- El Grupo Social ONCE cuenta con 31.000 mujeres trabajadoras, el 50% de ellas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó este lunes que, según el índice ClosinGap, “estamos a 33 años de conseguir la igualdad efectiva” entre hombres y mujeres, y animó a “acelerar el objetivo”, para llegar a la igualdad antes de 2056.

Así se pronunció Gortázar en el coloquio sobre talento femenino como agente de transformación social y crecimiento económico organizado por la Asociación ClosinGap y celebrado este lunes en el espacio All in one de CaixaBank, en Madrid.

Este evento también contó con la participación de la presidenta de la Asociación ClosinGap, Marieta Jiménez; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Manuel Terroba; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el consejero delegado de Mahou San Miguel, Eduardo Petrossi, y la directora Global de Personas de Telefónica, Marta Machicot, entre otros.

En este acto se puso de relieve que, en los cinco años de ‘ClosinGap’, la brecha de género en el ámbito laboral se ha ido reduciendo y, según su último informe, queda un 35,33% de la brecha por cerrar.

Entre tanto, Gortázar hizo hincapié en que la lucha de la igualdad “es de todos, de mujeres y de hombres”. “Creo que todas las personas tenemos una inclinación natural a la defensa de ese bien que es la igualdad de oportunidades”.

Se mostró optimista y aseguró que “estamos más cerca que nunca de ganar esta igualdad”, recordó el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU sobre igualdad y sostuvo que, cuando se consiga “será un orgullo y un síntoma de progreso”.

También destacó la importancia de que las empresas se marquen “objetivos intermedios” de aquí a 2056 para lograr, al menos, “que no sean más años” e intentar “acelerar el objetivo.

Del mismo modo se expresó el consejero delegado de Kreb Worldwide, Eurgenio Martínez, que consideró que es “muy importante llegar a las pymes y acelerar esos 33 años”. Además, añadió que “aunque los datos suenan como una losa, no podemos permitirnos el lujo de derrochar el talento femenino”.

Recordó también que tan solo uno de cada cuatro directivos son mujeres y remarcó la necesidad de romper ese techo de cristal.

Por su parte, Báñez afirmó que se trata de “un tema de justicia y necesidad”, y consideró que “la excelencia está en la diversidad”. Centró su intervención en trasladar la responsabilidad de las empresas de trabajar en esta línea para dejar “la sociedad mejor a las siguientes generaciones”.

“La pandemia agrandó de una forma relevante la brecha de género”, por lo que fuera de este contexto, se podría recuperar cada año natural hasta cuatro de la previsión, disminuyendo progresivamente los 33 que apunta el índice de 2023. “Yo creo que se van a acortar, que las iniciativas que se están haciendo, entre ellas las de ClosinGap, que están realizando una contribución clara a los ODS, yo creo que si recortamos cada año, dos, podríamos tener una cifra mucho más optimista en unos dos o tres años”, añadió.

Carballeda, por su parte, destacó que el Grupo Social ONCE cuenta con 31.000 mujeres trabajadoras, el 50% de ellas con discapacidad. Recordó que esta empresa lleva 85 años “luchando por la igualdad” y aseguró que no va a dejar de hacerlo nunca, “sean hombres, mujeres con o sin discapacidad”.

Además, aprovechó su intervención para poner de relieve la necesidad de seguir trabajando para acabar con la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres a nivel general.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
ARC/dmm/gja