Noticias Economía Tecnología

Banca

CaixaBank y Aigües de Barcelona prueban la interoperabilidad de una solución de identidad digital basada en tecnología ‘blockchain’

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank y Aigües de Barcelona han desarrollado una prueba de una solución de identidad digital creada por la ‘startup’ catalana Validated ID basada en tecnología ‘blockchain’ y que ha permitido comprobar la interoperabilidad entre diferentes redes ‘blockchain’ y estándares de identidad digital.

Según informó el banco este martes, el objetivo del proyecto ha sido demostrar la viabilidad del uso de la identidad digital de manera descentralizada para proporcionar a las personas el control de su identidad y facilitar el acceso seguro del usuario a los servicios en línea. El piloto ha ayudado a construir una solución de identidad que permite la identificación de un cliente y el intercambio de información segura entre dos empresas.

Durante el piloto, llevado a cabo en un entorno de pruebas sin usuarios reales, la solución ha permitido que CaixaBank, a petición de un usuario ficticio, emita una credencial de titularidad de cuenta y, posteriormente, esta credencial sea usada para proceder a la domiciliación de las facturas de Aigües de Barcelona. Por otro lado, Aigües de Barcelona, a solicitud también de un usuario ficticio, ha podido emitir una credencial de conformidad de pago que le permite obtener un mejor ‘scoring’ -puntuación sobre riesgo de impago- al solicitar un préstamo a CaixaBank.

Validated ID ha creado una plataforma de identidades soberanas denominada VIDchain, diseñada para ayudar a los usuarios a tener el control de su identidad digital e intercambiar credenciales digitales de forma simple, segura y privada. Gracias a la tecnología ‘blockchain’, los usuarios pueden gestionar sus datos de identidad personal de manera segura y pueden recopilar credenciales digitales y guardarlas, así como elegir qué datos quieren compartir con terceros en cada momento.

Una de las ventajas de la solución de Validated ID es que la ‘startup’ trabaja con socios nacionales e internacionales, así como con distintos estándares y redes ‘blockchain’. La plataforma VIDchain ha sido la primera en pasar el test de conformidad de la red EBSI de la comisión europea, y es compatible con otras redes como Alastria y Ethereum. Esto permite crear un ecosistema abierto de identidad descentralizada accesible para todos.

(SERVIMEDIA)
09 Aug 2022
MMR/clc