Banca
CaixaBank dice que la opa “no cambia un ápice” sus planes y que la banca mediana no tiene por qué desaparecer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó este viernes que la opa fallida de BBVA por Banco Sabadell “no nos cambia un ápice” independientemente de que hubiera salido o no lo haya hecho, y consideró que la banca mediana no tiene por qué desaparecer.
Gortázar respondió en la rueda de prensa de presentación de resultados del banco, que entre enero y septiembre obtuvo un beneficio neto de 4.397 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, un 3,5% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Al ser preguntado sobre si les beneficia o perjudica que la opa haya resultado fracasada, el consejero delegado de CaixaBank dijo que no se han “preocupado mucho” por el proceso y que “haya salido o no, no nos cambia un ápice” en la estrategia de crecer de manera orgánica. Detalló que no habían incorporado beneficio o pérdida como consecuencia de la opa.
Señaló que no observa necesidad para una operación de fusión y consideró que la banca mediana no tiene por qué estar “condenada a desaparecer en absoluto” porque “no todos los bancos medianos son iguales”. Apuntó que, ante los intentos fallidos de fusiones en Europa, además de en España, “probablemente haga pensar a quien se le pase por la cabeza” que una opa hostil “no favorece el éxito” de las operaciones.
Sobre la de BBVA sobre Sabadell, se limitó a señalar que “hubo reacciones de que no era una buena operación” y ese “ha sido el sentir institucional más generalizado”, ante el resultado final.
Sobre la consolidación bancaria, afirmó que sí que existe “cierta presión” para ello en Europa y anticipó que esa tendencia no desaparecerá.
En el caso de CaixaBank, reiteró que no quieren crecer con compras y que no las necesitan. En el caso de una fusión transfronteriza, además “no hay esa oportunidad de generar sinergias de costes” y son operaciones complejas. “Nosotros hemos hecho los deberes”, resumió, tras adquisición de Bankia.
Respecto a la regulación de las opas, se alineó con “aclarar” cómo se calcula el precio de una segunda opa en el marco de la ley de opas y también con revisar los tiempos, pues se ha alargado “fundamentalmente por una fase dos de Competencia a una fase tres y eso no entra dentro de la ley de opas”. Consideró que “no es nada positivo que los procesos se alarguen” y defendió “darle una vuelta” para que las operaciones se resuelvan de manera más rápida.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
MMR/clc


