Banca

CaixaBank no tiene “síntomas de alarma” por los ICO y prevé que la tasa de morosidad termine 2022 por debajo del 4%

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó este viernes que en la entidad no tienen “síntomas de alarma” por su cartera de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el posible impacto en la morosidad, y prevén que este indicador termine este año por debajo del 4%, tras cerrar 2021 en el 3,6%.

Así lo dijo Gortázar en la rueda de prensa para exponer los detalles de los resultados de la entidad, que ganó 5.226 millones de euros en 2021, frente a los 1.381 millones de 2020, tras incorporar los extraordinarios de la fusión con Bankia. Sin este impacto, la entidad ganó 2.359 millones, un 70,8% más.

Gortázar explicó que en 2022 se producirá el vencimiento de muchos préstamos ICO concedidos por la entidad, pero que “cuando miramos la pujanza económica”, el comportamiento de los pagos y las expectativas, “tenemos clara confianza en que podemos transitar el año con un mantenimiento de nuestros niveles de morosidad y sin un perjuicio”.

De las moratorias destacó que ya han acabado la inmensa mayoría y suponen el 0,5% del 3,6% de la tasa de morosidad registrada al término de 2021. De ese 0,5%, el 0,3% ya se encontraba en dificultades previamente a la pandemia, según indicaron desde la entidad.

Gortázar destacó que el impacto en general en la economía de los impagos está en este mes de enero “en niveles históricamente bajos, con la buena proyección económica que tenemos hay que tener confianza" en que, aunque se produzca un deterioro, éste será “contenido”.

Preguntado sobre una posible burbuja inmobiliaria, Gortázar lo descartó por observar un sector inmobiliario “sólido” en cuanto a las valoraciones, a la producción y a la casación de la oferta y la demanda, pero sí afirmó que detecta “mucha competencia” y que, pese a eso, CaixaBank no va a “relajar” sus criterios de concesión de hipotecas.

Ante una posible subida del euríbor para entrar en terreno positivo, de producirse a primeros de 2023, Gortázar situó el impacto en ese año y en 2024.

En cuanto a la situación de la economía española, el presidente de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, destacó que ve “mucho brío para el año 2022” y “nos confirmamos en esa previsión después de los datos que hemos visto hoy” de crecimiento del PIB un 5% interanual en 2021, la mayor alza desde el año 2000.

SAREB

Ante las preguntas sobre la oferta del Gobierno por la participación del banco, del 12,24%, en la Sociedad de Gestión de los Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Goirigolzarri se limitó a decir que en estos momentos está encima de la mesa “una oferta” de compra de acciones y “lo que tenemos que decidir en las próximas semanas es delimitar cuál es la respuesta a esa oferta que nos ha hecho”.

Destaco que Sareb fue “un requerimiento de Bruselas” en la crisis financiera de 2008 y CaixaBank invirtió entonces 600 millones que “ha provisionado” porque “ha perdido los 600 millones”.

Respecto a la intención del banco de llevar a cabo una recompra de acciones en este año con el fin de acercar la ratio de capital CET1 al objetivo interno, comentaron que no pueden dar el dato de la magnitud por temas regulatorios, pero sí indicaron que el objetivo es que el CET1 se sitúe en el entorno del 11% o 11,5% -2021 cerró en el 13,2%- y que se conocerá la cifra a mediados de año.

Por último, señalaron ser “extremadamente cuidadosos” con el auge de las criptomonedas y prevén seguir centrados en los mercados de España y Portugal.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2022
MMR/gja