Macroeconomía

CaixaBank pide “seguridad jurídica e incentivos” para que se pongan en el mercado viviendas en alquiler

-Avisa del riesgo de una sobreinversión en IA y no aprecia un cambio de tendencia hacia la mejora de la productividad

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Planificación Estratégica y Estudios y economista Jefe de CaixaBank, Enric Fernández, reclamó este viernes “suficiente seguridad jurídica e incentivos” para que los propietarios de pisos vacíos los pongan en alquiler, y que la vivienda sea “una política de Estado”.

Fernández participó en el evento ‘Metafuturo’ organizado por Atresmedia en el que fue preguntado por el problema de acceso a la vivienda ante su creciente precio en determinadas zonas.

El economista jefe afirmo que la situación actual es “completamente distinta” a la de la burbuja de 2008 en la que se construían “más de 800.000 viviendas por año y se estaban creando en España más de 400.000 hogares”, y hoy se forman 200.000 hogares y se inician 135.000 viviendas. Además, indicó que el precio está un 15% por debajo del pico de la burbuja y “no se están relajando las condiciones crediticias”, con lo que concluyó que la situación es de “clara falta de oferta”.

En su opinión, las políticas tienen que contribuir a que se construya más y “más rápido”. También planteó que “se ofrezca suficiente seguridad jurídica e incentivos” para que los propietarios con viviendas vacías las saquen en alquiler y que la vivienda sea “una política de Estado” que “no tenga vaivenes en función de quién está gobernando y que cuente mucho con el sector privado”.

Enric Fernández también solicitó agilizar trámites, al tener conocimiento de que los promotores tardan hasta diez años en que un suelo esté disponible para construir, lo que “no tiene ningún sentido”. Igualmente, propuso aumentar la edificabilidad y los cambios de usos.

Por otra parte, sobre la situación de la economía española, valoró que España va a crecer más del doble que la zona euro, en torno al 3% este año, muy dependiente del consumo privado, y para 2026 espera continuidad y ritmos “más cercanos al 2%” por el “acelerón” en la inversión por los fondos europeos y “cierta moderación” en los servicios turísticos y no turísticos.

Señaló la deuda pública española, en el 100% del PIB, como “asumible”, pero no “prudente”. Defendió “pocos cambios” que acumulados en el tiempo “da sus frutos” como es bajar el déficit progresivamente al 0% en 2030, con lo que la deuda bajaría del 90% del PIB. Planteó que se piense en cómo hacer un sistema fiscal “más eficiente”, que “no sea tan distorsionador” y “capaz de recaudar igual o más sin subir necesariamente los niveles impositivos”.

Sobre la productividad, Fernández dijo no ver todavía “un cambio de tendencia” hacia una mejora al indicar que la productividad por trabajador no ha aumentado porque el crecimiento del PIB y del número de ocupados es el mismo entre 2019 y 2025, y si se mide en producción por hora trabajada crece un 0,4%, “no es un buen dato”. Fernández defendió que se incorporen al mercado laboral inmigrantes altamente cualificados.

Entre los riesgos para el crecimiento mundial, el economista jefe de CaixaBank hizo referencia a la IA para señalar que existe “un riesgo de que en estos momentos se esté dando una sobreinversión”, sobre todo en Estados Unidos, al tiempo de que “hay dudas” sobre si la ganancia de productividad que vendría del uso de la IA se podrá monetizar. “Una burbuja ligada a endeudamiento y a opacidad” puede “conllevar problemas” y en CaixaBank lo están “vigilando”.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
MMR/gja