Finanzas
CaixaBank prevé que la tasa de ahorro de los hogares baje tres puntos para 2030 y se sitúe en el 10%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, estima que la tasa de ahorro de los hogares españoles va a descender desde el 13% actual hasta el 10% en 2030.
En un artículo recogido en su informe mensual correspondiente al mes de diciembre publicado esta semana y consultado por Servimedia, los autores Oriol Carreras y Javier García-Arenas analizan cómo ha evolucionado la tasa de ahorro en los últimos trimestres y qué factores están detrás de su comportamiento.
Apuntan que en el acumulado de los últimos cuatro trimestres ha subido hasta el 12,8% de la renta bruta disponible, frente al 12,6% del trimestre anterior, un nivel muy por encima del promedio de 2015-2019 (7,2%) y que prolonga el repunte iniciado en 2023. Estos niveles en la tasa de ahorro se dan por una convergencia en el crecimiento de la renta, del 6%, y del gasto de las familias, del 5,9% en los últimos trimestres.
En base a la literatura económica y realizando un ejercicio, concluyen que la tasa de ahorro tiene una relación clara con cuatro factores: tipos de interés, inflación, desempleo y riqueza financiera neta. Los tipos de interés hacen el ahorro más atractivo si aumentan, la inflación influye en la capacidad de ahorrar, un aumento del desempleo incita al ahorro por precaución y la riqueza financiera incita al consumo conforme se eleva.
Según los cálculos de CaixaBank Research, el aumento de la tasa de paro fue el principal factor que explica el aumento del ahorro que se produjo durante la pandemia. A partir de 2021, la tasa de ahorro empezó a moderarse debido a la reactivación del mercado laboral y, en 2022, empezó a caer debido a la inflación. En 2023 volvió a repuntar por la moderación de los precios y las subidas de los tipos de interés y en los últimos semestres se ha estabilizado ante el desvanecimiento de los tipos, que ya han bajado.
Al descomponer los factores que han influido en la tasa de ahorro en los últimos 25 años, los resultados muestran que la inflación es el que más ha impactado, seguido de la tasa de paro. Ambos explican algo más de la mitad de la variación.
De cara a este año, CaixaBank Research prevé que la renta bruta crezca en torno al 5,5% por la fortaleza del empleo y el aumento del gasto en pensiones, lo que hará que la tasa de ahorro se mantenga cerca del 13%. Para 2026 proyecta una moderación en el crecimiento de la renta, entre el 4% y el 4,5%, mientras que el consumo crecerá, lo que dará inicio a una reducción del ahorro que bajará hasta el 10% para 2030. Este descenso del ahorro se trasvasará al PIB y CaixaBank calcula que el aporte al crecimiento será de 0,3 puntos porcentuales al año.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2025
MMR/clc


