Cultura

CaixaForum Sevilla acoge una exposición sobre el retrato en el siglo XIX con fondos del Prado

Madrid
SERVIMEDIA

CaixaForum Sevilla abrirá al público hasta el próximo 9 de junio la exposición ‘XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad’, una muestra que “ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo XIX” y que “ofrece la posibilidad de adentrarse en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad”.

Según informó el Museo del Prado, los visitantes de la exposición disfrutarán de 164 piezas de los fondos de la pinacoteca, con piezas de Francisco de Goya (1746-1828), Federico Madrazo (1815-1894), Eduardo Rosales (1836-1873), Mariano Fortuny (1838-1874), Ignacio Pinazo (1849-1916), Joaquín Sorolla (1863-1923) y Mariano Benlliure (1862-1947), entre otros.

El Prado destacó que “por primera vez en una exposición dedicada al retrato del siglo XIX se presentan todas las técnicas: pintura, escultura, medallas, miniatura, dibujo, grabado y fotografía”.

La muestra contará con la incorporación de nueve obras de artistas, mayoritariamente sevillanos, como José María Romero (1815-1880), Antonio María Esquivel (1806-1857) y José Roldán (1808-1871), que forman parte de las colecciones del Prado, algunas de las cuales se exhibirán por primera vez.

La exposición se divide en ocho ámbitos temáticos: ‘La imagen del poder’, ‘El descubrimiento de la infancia’, ‘Identidades femeninas’, ‘Identidades masculinas’, ‘La imagen de la muerte’, ‘Retratos y autorretratos de artistas’, ‘Effigies amicorum. Imágenes de escritores, músicos y actores’ y ‘El artista en el estudio’.

‘XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad’ permitirá a los visitantes adentrarse en la época en que surgieron las estructuras económicas y sociales que han configurado la contemporaneidad.

En ese sentido, se plantean distintos recorridos que surgen de las obras reunidas y de los diálogos que se establecen entre ellas. De este modo, se podrán recorrer tres itinerarios diferentes, con audioguías descargables a través de códigos QR, que realizarán tres lecturas distintas de la exposición a partir de las técnicas artísticas, la sociedad del siglo XIX y la indumentaria.

La muestra, organizada entre el Prado y la Fundación ‘la Caixa’, viajará a CaixaForum València tras su paso por Sevilla.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
MST/clc