Tiempo

El calor veraniego llega desde el miércoles con más de 30 grados en muchas zonas de España

- Badajoz, Córdoba, Sevilla y Zaragoza podrían llegar a 38 grados

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo veraniego se impondrá desde este miércoles al menos hasta el domingo de esta semana en amplias zonas de España con muchas horas de sol y más de 30 grados en los termómetros, tras varios días frescos y con tormentas de finales de mayo y lluvias en Canarias y gran parte de la península por la borrasca Óscar.

Esta semana comienza con tiempo inestable el lunes y el martes por chubascos y tormentas en muchas zonas de la península y Baleares, y que podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo.

“A partir del miércoles, sin embargo, se impondrán las altas presiones en nuestro país, de manera que tendremos unos cuantos días, probablemente hasta el fin de semana, con temperaturas en progresivo ascenso y ambiente caluroso, propio de esta época del año o incluso algo más cálido de lo normal en algunas zonas”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viernes y el sábado podrían alcanzarse los 38 grados en puntos del valle del Guadiana y del Guadalquivir. “Quizás de cara al domingo y comienzos de la próxima semana vuelva a aumentar la inestabilidad y bajen en las temperaturas, pero, de momento, la segunda mitad de esta semana será veraniega”, sentenció Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que siete capitales de provincia llegarán este lunes a los 30 grados o los superarán, cifra que bajará este martes a cuatro, pero subirá el miércoles a 10, el jueves 19, el viernes a 31 y el sábado a 35. El domingo podría haber 24 capitales con 30 grados o más.

Así pues, los días más calurosos de la semana serían el viernes (con 38 grados en Badajoz y Córdoba) y el sábado (38 en Badajoz y Sevilla), si bien Zaragoza podrían alcanzar también 30 grados el domingo.

LUNES

Este lunes por la tarde habrá chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, centro y este de la península, con posibilidad de que sean localmente fuertes y estén acompañados de granizo.

Las temperaturas no variarán demasiado en comparación con las de este pasado domingo.

MARTES

El martes se producirá un descenso de las temperaturas, sobre todo de las máximas y más acusado en el interior oriental peninsular. “Una pequeña DANA cruzará del Atlántico al Mediterráneo, sobrevolando la mitad norte del país, y otra vez tendremos una jornada marcada por los chubascos y tormentas, que podrán ser casi generalizadas en la península y llegar a Baleares, con posibilidad de que sean localmente fuertes y con granizo”, indicó Del Campo.

Las precipitaciones más intensas se esperan en el Cantábrico, los Pirineos, el entorno del Sistema Ibérico y zonas costeras de Cataluña. Los chaparrones serán poco probables en Extremadura y el sur y el oeste de Andalucía.

MIÉRCOLES

El panorama meteorológico cambia a partir del miércoles con la llegada de una dorsal -“una lengua de aire cálido asociada a altas presiones”, según Del Campo- que estabilizará la atmósfera durante varios días. “Como resultado, cesarán las tormentas en general, aunque no del todo, brillará el sol y subirán las temperaturas”, resumió el portavoz de la Aemet.

De todas formas, este miércoles aún quedarán restos de inestabilidad y podrán aparecer chubascos acompañados de tormenta en Baleares, sin descartarlos en Cataluña. También lloverá en el Cantábrico oriental.

En el resto de la península y Baleares se formarán nubes de evolución. Aunque no se descarta alguna tormenta aislada, será mucho menos frecuente e intensa que en días anteriores.

Las temperaturas máximas comenzarán a subir de forma generalizada. El ascenso se notará más en la mitad occidental de la península, de hasta cinco o seis grados con respecto al martes. Se superarán los 25 grados en amplias zonas del nordeste peninsular, puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, centro y sur de la península, y Baleares. En el valle del Guadalquivir y puntos de Málaga podrán rondarse los 34 grados.

A PARTIR DEL JUEVES

El jueves y el viernes serán jornadas de tiempo estable y cielos en general poco nubosos o despejados, aunque el jueves aún podrá llover algo en el Cantábrico y durante ambos días se desarrollarán nubes de evolución que dejarán algunos chubascos aislados, más probables en Cataluña y Baleares.

Esos dos días continuará el ascenso térmico. De madrugada habrá noches tropicales -es decir, temperaturas mínimas por encima de los 20 grados- en puntos de la costa mediterránea. “Es probable que el viernes no se baje de 22 grados en ciudades como Barcelona, Alicante o Málaga”, según Del Campo.

A primeras horas de la tarde se superarán los 25 grados de forma casi generalizada y los 30 grados en las depresiones del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en el interior de las regiones mediterráneas, puntos del sur de Andalucía e incluso en el interior de las comunidades cantábricas. De hecho, el viernes se alcanzarán a superarán los 34 o 35 grados en buena parte de Extremadura y Andalucía, y ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla rondarán los 37 o 38 grados.

“Las temperaturas estarán el viernes en torno a los valores normales para la época del año en la mayor parte de la península, pero en el interior de las comunidades cantábricas y oeste de Andalucía estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, situación que se repetirá el sábado”, indicó Del Campo.

De hecho, el sábado podría haber un nuevo repunte de las temperaturas, más marcado en el extremo norte de la península, pero también es posible que ese día comience a aumentar la inestabilidad por “el acercamiento de un área de bajas presiones desde el Atlántico”, según Del Campo, que podría dar ya lugar a chubascos en el noroeste de la península, extendiéndose al resto de la mitad norte a partir del domingo con una bajada de las temperaturas, pero este cambio de tiempo habrá que confirmarlo.

“De momento, tenemos una situación más propia de esta época del año a partir del miércoles. Esto no quiere decir que las tormentas que estamos teniendo sean raras, pero pasamos ya a un ambiente más estable y veraniego”, sentenció Del Campo.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, durante los próximos días predominará el régimen de vientos alisios, propio de estas fechas, con rachas intensas en zonas expuestas y que arrastrarán nubosidad al norte de las islas.

Las temperaturas no variarán demasiado y oscilarán en zonas costeras entre los 20 a 22 grados de madrugada y los 25 a 27 grados en las horas centrales del día.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
MGR/gja