Macroeconomía

Calviño calcula que el 75% de aumento de los ingresos fiscales no se debe a la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este martes que el 75% del aumento de los ingresos fiscales se debe a “factores estructurales y económicos, no a la inflación”, y se deriva del dinamismo económico, del empleo y la lucha contra el fraude.

En el marco del ‘XIII Encuentro Financiero’ organizado por ‘Expansión’, KPMG, Microsoft y American Express, que clausuró Calviño, la vicepresidenta se refirió al dato adelantado de inflación para noviembre, del 6,8% en tasa anual, lo que supone medio punto menos que en octubre.

La vicepresidenta lo consideró una “importante moderación”, de más de un tercio respecto al pico alcanzado en julio, del 10,8%, y destacó que lleva los precios a niveles “similares” a los previos a la guerra en Ucrania. “Esperamos que se mantenga en estos niveles para retomar la senda de descenso o intensificar a partir de 2023”, según dijo.

Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, escaló una décima, hasta el 6,3%. Calviño vaticinó que comience a bajar en el inicio de 2023, acompañando al descenso del índice general.

“Vamos a seguir adoptando todas las medidas que sean eficaces para tener un reparto justo del impacto de la guerra” y para la “mejora” de las rentas de las familias, defendió.

La vicepresidenta destacó ante un auditorio con representantes del sector asegurador y financiero que “la buena noticia” es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en el Congreso de los Diputados porque dará “estabilidad económica” y “contribuyen a la confianza” y a tener “una perspectiva más positiva” para 2023.

Calviño también se refirió a la evolución de la deuda pública para subrayar que España paga de media “menos de la mitad” con respecto a 2011 y que la prima de riesgo hoy oscila en los 99 puntos básicos. Proclamó el acceso “privilegiado” al mercado financiero “con y sin los programas de compras netas del Banco Central Europeo”.

La titular de Asuntos Económicos aseveró que “no nos estamos anticipando a un problema macroeconómico o de sostenibilidad o solvencia” de las finanzas, dado que “todos los indicadores nos muestran un mercado hipotecario más sólido y más fuerte”. Destacó que las medidas recientemente aprobadas para hipotecados vulnerables o en riesgo sirven para dar un “alivio” a esas familias y subrayó que es “muy buena noticia” que las entidades se estén sumando y den “un mensaje claro de arrimar el hombro”.

Por último, calificó de “muy positivo” que los agentes sociales acuerden un pacto sobre la evolución de los salarios y los márgenes empresariales para “completar un pato de rentas”. Trasladó que el Gobierno hará “todo lo posible” para que se alcance.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
MMR/clc