Banca

Calviño dice que “no hay ninguna novedad” en su postura sobre el impuesto a la banca y que se ciñe al pacto de gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, afirmó este lunes que “no hay ninguna novedad” en sus palabras respecto a la revisión del impuesto extraordinario a la banca. Aludía así a que la vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar, haya apuntado que hay un acuerdo al respecto con el PSOE, lo que llevó a la titular de Economía a resaltar hoy que su postura es “lo que prevé el acuerdo de Gobierno”.

Así lo dijo Calviño durante la rueda de prensa después de reunirse con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc; con la Asociación de Usuarios Financieros, la Plataforma de Mayores, y el Banco de España, para abordar la ampliación de los códigos hipotecarios.

Calviño fue preguntada por el impuesto a la banca a raíz de la polémica por la reacción de Díaz. La vicepresidenta anunció la semana pasada que el impuesto a la banca se revisará, como también se hará con el de las energéticas, porque “las circunstancias han cambiado”, lo que provocó que Díaz saliera públicamente a decir que hay un pacto de Gobierno que hay que cumplir.

Calviño contestó hoy que sus palabras están “absolutamente alineadas con lo que prevén las leyes de los impuestos y lo que prevé el acuerdo de Gobierno”. “Mis palabras han sido exactamente las mismas que venimos diciendo otros representantes del Gobierno o yo”, insistió.

El impuesto a la banca no se abordó en esta reunión y desde las propias patronales bancarias, la directora general de la AEB, María Abascal, añadió en la rueda de prensa que “nadie nos ha informado de ninguna revisión o ningún cambio”, si bien dijo que “cuando se planteó nos enteramos en el debate del Estado de la Nación”. Recordó que está recurrido a título particular por las entidades y por parte de las patronales y reiteró los argumentos respecto a la penalización al crédito y también a los inversores minoristas.

El director general de CECA, José Manuel Méndez, trasladó que la posición del sector es la que vienen manifestando en cuanto a que se genera un nuevo gravamen además de los que ya pagan las entidades que tendrá “efectos contraproducentes en términos de crecimiento económico y empleo”. Méndez manifestó que el sector apuesta porque el gravamen se armonice a escala europea y consideró que “va en el camino contrario de la unión bancaria”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
MMR/nbc