Banca

Calviño no descarta la adopción de nuevas medidas para afrontar los efectos de las subidas de las hipotecas

- En una valoración que este jueves se hará sobre los códigos de buenas prácticas de la banca, incluido el de la atención a personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó hoy que en la reunión que este jueves se celebrará con representantes de la banca y de los clientes financieros se abordará la marcha de los tres códigos de buenas prácticas impulsados desde el año pasado y si se deben aprobar “medidas adicionales” o “hacer algún tipo de modificación al respecto”.

“Vamos a tener un intercambio, que yo espero que sea tan productivo como han sido los anteriores, para seguir avanzando, para identificar cómo están funcionando estos códigos de buenas prácticas y si hay o no que tomar medidas adicionales o hacer algún tipo de modificación al respecto”, declaró Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta forma, la titular de Economía hizo alusión a los códigos de buenas prácticas relacionados con la atención a personas mayores y con discapacidad, a la atención presencial en el 100% del territorio del país y al referido a los efectos de la subida de las hipotecas en las familias con menos ingresos.

Además, señaló que este jueves tendrá lugar otra “cita importante”, en alusión al debate de totalidad en el Parlamento sobre la ley que crea la figura de la Autoridad en Defensa del Cliente Financiero.

Al hilo, puso en valor que esta autoridad tendrá capacidad de “resolver conflictos” derivados de la aplicación de códigos de buenas prácticas, por lo que funcionará como “una red de seguridad adicional” para los clientes en lo que se refiere a la aplicación de estos códigos. En este punto, la vicepresidenta primera del Gobierno expresó su deseo de que, “cuanto antes”, Vox y Esquerra Republicana retiren sendas enmiendas a la totalidad al texto.

PENSIONES

Por otro lado, sobre la última fase de la reforma de pensiones, Calviño indicó que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “está trabajando muy intensamente a tres bandas”: con la Comisión Europea, sindicatos y patronal y partidos políticos.

El objetivo, según la titular de Economía, es asegurar que no solo “tengamos pensiones dignas” en el presente, sino dentro de dos o cuatro décadas.

En definitiva, Calviño dijo que el Ejecutivo está “gobernando con políticas útiles para el presente” y, sobre todo, “teniendo siempre en mente la construcción de un futuro mejor para las generaciones más jóvenes”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
DMM/gja