Banca

Calviño no tiene constancia de la eliminación de las cartillas bancarias a los mayores

-Urge a los partidos a acelerar la ley de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró este lunes que “no tiene constancia” de que haya entidades bancarias que hayan decidido eliminar la opción de las cartillas de ahorro para las personas mayores.

En declaraciones a TVE, recogidas por Servimedia, aseguró que no tiene conocimiento de que eso se vaya a producir realmente, pero dijo que abordará esta cuestión “y otras noticias que circulan” en la reunión que mantendrá en los próximos días con representantes de los usuarios y de las entidades financieras para evaluar el primer año de aplicación del código de buenas prácticas de estas compañías.

“No tengo constancia (de la eliminación de las libretas), pero el mensaje que enviamos a las entidades financieras no quiero que quede duda: las entidades son responsables y tienen que tener una atención especial en el cuidado de los mayores y de las personas con discapacidad, que pueden tener dificultad en el acceso a los servicios digitales”, señaló la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Días atrás, sobre la denuncia de consumidores de la eliminación de las libretas, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, aseguró que se van a mantener las cartillas para las personas mayores de 65 años.

Afirmó que “todas las entidades” le han comunicado que se van a mantener las cartillas, que son un producto “muy importante” para los mayores.

Calviño afirmó este lunes que siente “enorme cariño” por el jubilado Carlos San Juán, impulsor de la campaña de recogida de firmas por la inclusión financiera de los mayores “Soy mayor, no idiota”. “Hablo regularmente con él”, agregó la vicepresidenta.

Calviño aprovechó para hacer un llamamiento a las fuerzas políticas para que aceleren la tramitación parlamentaria de la ley de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que se está demorando con el periodo de presentación de enmiendas. “Su puesta enmarcha es una medida importante e insto a los grupos a que impulsen su tramitación, porque es una ley que va a reforzar la protección de los ciudadanos en el ámbito financiero. Confío en la responsabilidad de los grupos para una tramitación rápida de la ley”, agregó la ministra.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2023
JRN/gja