LA CAM SE PERSONARA EN EL PROCESO ABIERTO EN GUADALAJARA POR EL INCENDIO EN EL QUE MURIERON 5 TRABAJADORES MADRILEÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad e Madrid (CAM) se personará la próxima semana en el proceso que se sigue en el juzgado de Guadalajara por el incendio del pasado 14 de setiembre en los límites de la región con la Comunidad de Castilla- La Mancha y en el que fallecieron 5 trabajadores, según anunció esta tarde Jorge Murtra, director general de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Cooperación.
El letrado del Gobierno regional pedirá responsabilidades a la empresa dueña de la máquina deforestadora, supuesta responsable el inicio del incendio y que trabaja para el Gobierno manchego.
La CAM pedirá indemnización por las 200 hectáreas destruidas, por los gastos de intervención y, si ha lugar, por las presuntas responsabilidades civiles subsidiarias, indicó Murtra.
En estos momentos, la causa está "subjudice" y ante la Comisión de investigación iniciada por Protección Ciudadana de la CAM han declarado 30 personas y ha cotejado los informes sobre el siniestro de los diferentes servicios que intervinieron.
El alt cargo, que hoy compareció en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asamblea de Madrid, precisó que los 5 fallecidos, un funcionario y cuatro integrantes de retenes contra incendios del Gobierno regional madrileño, tenían "experiencia probada" en este tipo de tareas.
Asimismo, precisó que este accidente fue "una mancha" en los servicios anti incendios de la CAM, "la primera en eficacia" de todas las comunidades autónomas, por los resultados de este año.
Durante 1992, en la región madrileña, sehan producido 351 incendios, con el siguiente resultado: 849 hectáreas (294 en zona no arbolada y 263 en masa forestal), que mejoran los 1.512 siniestros producidos en 1991, que quemaron 2.844 hectareas.
Este "trágico accidente ha hecho reflexionar a las autoridades competentes de la CAM y tienen intención de modificar el modelo de ataque a incendios. La nueva propuesta será elaborada por la Dirección General de Protección Ciudadana y la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y presentada antes de fin de año
Por último, Murtra destacó el esfuerzo hecho por el Gobierno regional para indemnizar a las familias de las víctimas, que cobrarán un total de 12 millones cada una, cuatro de ellos aportados por la CAM.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1992
SMO